En medio de la crisis, cierra mayor banco de Costa de Marfil

ABIYAN (AP). El banco más grande de Costa de Marfil detuvo el jueves sus operaciones, sumándose así a las compañías que huyen de la profunda crisis política del país mientras que cientos de cultivadores del mayor exportador de cacao del mundo quemaron sus granos en protesta.

Juntas, las instituciones financieras que frenaron operaciones esta semana controlan más de la mitad de las cuentas bancarias de los funcionarios en el país de Africa Occidental. Se prevé que las acciones impedirán el pago de la mayoría de los salarios de febrero.

El banco francés Societe Generale anunció el jueves que cerraba SGBCI, su subsidiaria en Costa de Marfil, luego que otros tres bancos internacionales se retiraron esta semana de la nación aquejada de problemas. Se formaron largas colas de personas que buscaban desesperadamente retirar sus ahorros ante el temor de una escasez de efectivo.

El banco británico Standard Chartered, el francés BNP-Paribas y el estadounidense Citibank de anunciaron previamente la suspensión de sus operaciones.

"El banco ya no está en posición de asegurar alta calidad, condiciones seguras de operación para sus clientes y personal", informó Societe Generale en un comunicado. "Ya no somos capaces de asegurar un suministro a corto plazo de dinero en efectivo para nuestras sucursales".

Diplomáticos y observadores anticipan que una vez que los funcionarios dejen de recibir sus pagos, abandonarán masivamente al presidente en ejercicio Laurent Gbagbo, que se ha negado a aceptar los resultados electorales que dieron el triunfo al candidato opositor Alassane Ouattara en las elecciones del 28 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes