España Economía - 

En plena crisis económica, la´única buen noticia es el turismo

MADRID ( AFP )  "En contra de todas las expectativas, el sector turístico logró adaptarse a la crisis económica", explica en una entrevista Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé en 2012 un crecimiento mundial del sector de cerca del 4%.

El turismo se vio duramente golpeado por la crisis en 2008 --con una desaceleración a 2,1%-- antes de vivir en 2009 "su peor año desde hace 60 años" según la OMT, con una caída del 3,8% en las llegadas de turistas.

Pero mientras la crisis no parece acercarse a su fin, el turismo aumentó un 6,6% en 2010 y un 5% en 2011.

"La única buena noticia procedente de la economía viene del turismo", un sector "muy flexible, que se adapta bien" a las circunstancias, celebra Rifai, responsable de un organismo que depende de Naciones Unidas y cuya sede está en Madrid.

Pese a la crisis, "el turismo forma parte del estilo de vida, no podemos renunciar a él", asegura. Las dificultades económicas "cambiarán las formas de viajar, la gente buscará ofertas más baratas, pero seguirán viajando", asegura.

En la víspera del Día Mundial de Turismo, este jueves, la OMT se muestra optimista respecto a 2012, en cuyo primer semestre el sector registró un crecimiento del 5%. Para el conjunto del año "esperamos un crecimiento de entre 3% y 4%, yo diría más cercano al 4%", confía Rifai.

"Esto quiere decir que alcanzaremos en noviembre o diciembre la cifra histórica de mil millones de turistas internacionales", agrega.

Entre enero y junio, el crecimiento fue más fuerte en la zona Asia-Pacífico, con una progresión de 8% de las llegadas de turistas. Japón se recuperó especialmente tras sufrir una fuerte caída de 2011 como consecuencia del sismo, el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima.

Europa, la región más visitada del mundo, registró por su parte un incremento del 4% en el número de turistas, una cifra similar a la de las Américas, con 5%.

Africa (+7%) también vivió un buen primer semestre, especialmente el norte del continente (+11%), después de haber sufrido las consecuencias de las revueltas populares de la llamada Primavera Árabe. "Hay una verdadera reactivación en Egipto y en Túnez", subraya la OMT.

Un sector creador de empleo

"El turismo va bien en general, es probablemente uno de los únicos sectores que puede estimular la economía mundial, en particular en lo que concierne al empleo: dados los porcentajes de desempleo tan elevados que registramos actualmente, no podemos desestimar los empleos generados por el turismo", aboga Rifai.

Con unos 235 millones de puestos de trabajo, el sector es responsable del 5% del PIB mundial.

Esto lleva a la OMT a preocuparse de los obstáculos que puedan amenazar el crecimiento de esta industria. "Nuestro llamamiento, nuestro mensaje, es pedir a los dirigentes del mundo que utilicen todo el potencial del turismo, porque por el momento no es el caso", dice Rifai.

En especial, "las tasas sobre los viajes se convirtieron en un verdadero problema para nosotros", explica. "Estamos preocupados por la industria aérea, porque la mayor parte de tasas, en el turismo, conciernen al transporte, sobre todo al avión", el medio elegido para más del 50% de los trayectos.

"Esto resulta realmente alarmante", insiste. "Estamos preocupados por la capacidad de la gente de viajar en avión y por la competitividad del sector, que se verán severamente afectadas" por estas tasas, cuando además existe "todavía la posibilidad de una fuerte alza del precio del petróleo".

"Es un problema que afecta principalmente al tráfico que sale de Europa", donde las tasas aéreas son más elevadas, "pero al fin y al cabo entre 52% y 55% de los viajes del mundo viene de Europa, así que es un problema global", considera Rifai.

En esta nota: