La crisis financiera pasa factura a la utilidad de BBVA

MADRID(AP). El Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), el segundo más grande de España, informó, hoy miércoles, que su utilidad neta durante el tercer trimestre creció menos de un 1% en comparación con el mismo periodo de 2007, debido entre otras razones a un aumento del capital destinado a cubrir eventuales problemas de créditos impagos.

El banco explicó que sus ganancias después de impuestos e intereses minoritarios ascendió 1,392 millones de euros (1,740 millones de dólares). En 2007, la entidad obtuvo resultados similares, de 1,382 millones de euros (1,730 millones de dólares).

A pesar del incremento leve, la entidad bancaria subrayó en un comunicado que estos beneficios suponen un logro considerable "en uno de los períodos más complejos que ha vivido el sistema financiero mundial en toda su historia".

En lo que va de año, BBVA reconoció un aumento de 51,3% a 1,994 millones de euros (2,500 millones de dólares), en las partidas económicas destinadas a posibles saneamientos crediticios, dentro, dijo el banco, "de una política de máxima prudencia".

Así las cosas, de enero a septiembre de 2008, la entidad aumentó sus ganancias netas en 9,1% a 4,321 millones de euros (4,410 millones de dólares), en comparación con los nueve primeros meses de 2007.

BBVA explicó que los buenos datos globales se deben a los excelentes resultados cosechados en Portugal y América Latina.

Sólo en México, las utilidades de la entidad en lo que va de año aumentaron 16,3%, mientras que en toda América del Sur ascendieron 17,7%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes