El crudo se acerca a los 126 dólares por barril

BUDAPEST (AP). El petróleo volvió a subir ligeramente el viernes, acercándose a los 126 dólares por barril, luego de fuertes declinaciones en las dos últimas semanas.

Al mediodía en Europa, durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre subió 48 centavos y llegó a 125,97 dólares por barril.

El contrato del miércoles cayó 3,98 dólares para cerrar en 124,44 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 4 de junio.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 86 centavos llegando a 127,30 dólares por barril.

En otras cotizaciones electrónicas de la bolsa Nymex, el contrato a futuro del combustible de calefacción subió 2,19 centavos y llegó a 3,5890 dólares por galón, mientras que la gasolina subió 1,31 centavos alcanzando los 3,0725 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subieron 9,2 centavos y alcanzaron los 9,415 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Aunque "la caída del precio del petróleo en 20 dólares ha sido veloz y feroz ... las bases del mercado no han cambiado", dijo Victor Shum, analista de energía en la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur. Shum pronosticó que el petróleo volverá a subir.

Pero David Moore, un analista de materias primas que trabaja para el Banco Commonwealth de Australia, en Sydney, atribuyó la baja del crudo a una disminución del consumo en Estados Unidos.

Los norteamericanos usaron un 2,4% menos de combustible durante las últimas cuatro semanas que hace un año en el mismo período, informó el departamento de Estados Unidos. Expertos de la industria señalaron que representa un drástico cambio en los hábitos de los estadounidenses, especialmente durante la temporada de verano, cuando millones de vehículos atraviesan grandes distancias.

Los datos también mostraron un incremento inesperado en los inventarios de gasolina, otra demostración de que los automovilistas están reduciendo el consumo del producto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes