Nueva York Economía - 

El crudo arriba de 70 dólares por debilidad del dólar

NUEVA YORK (AP). Los precios del petróleo subieron hoy jueves por encima de 70 dólares el barril después que los inversionistas buscaron refugio en los energéticos debido a un descenso en el dólar.

El crudo de referencia para entrega en septiembre aumentó 36 centavos hasta cerrar en 70,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, los precios de la mezcla Brent del Mar del Norte avanzaron 59 centavos y finalizaron en 73,48 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

En estos momentos los precios del petróleo deben estar deprimidos, dada la baja en la demanda de gasolina y las crecientes reservas de crudo en Estados Unidos. Pero Antoine Halff, analista de Newedge, dijo que la estrategia de adquirir contratos de petróleo como una protección contra la inflación "ha vuelto con gran fuerza".

El crudo de referencia, cotizado en dólares, tiende a subir cuando el dólar retrocede, ya que los inversionistas obtienen mayor poder de compra. Ultimamente se ha convertido en un sitio adecuado para inyectar grandes cantidades de dinero en efectivo a medida que el dólar pierde terreno ante otras divisas.

El Indice del Dólar descendió hoy jueves, un día después de que la Reserva Federal dijo que mantendría las tasas de interés a niveles récord en baja.

Los inversionistas también han estado metiéndole dinero al petróleo basados en el entusiasmo generalizado en torno al rumbo que está tomando la economía mundial. Esta semana, algunos analistas en Barclays Capital fueron tan lejos como para pronosticar que la recesión ya ha concluido en muchos países, y que la demanda de crudo repuntará en el segundo semestre del año.

Los precios de la gasolina al por menor aumentaron durante la noche a un nuevo promedio a nivel nacional de 2,647 dólares el galón, de acuerdo con la Asocación Nacional Automovilística, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para entrega en septiembre cedió menos de un centavo para ubicarse en 2,0192 dólares el galón. El combustible de calefacción subió 1,07 centavos a 1,9028 dólar el galón, y el gas natural para septiembre perdió 14,3 centavos, finalizando en 3,336 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: