El crudo baja de 100 dólares por primera vez en seis meses

NUEVA YORK (AP). Los precios del petróleo cerraron el lunes abajo de 100 dólares por barril, por primera ocasión en seis meses, desplomándose con otra dramática liquidación debido a que la bancarrota de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch profundizaron las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos.

Los precios del crudo cayeron más de cinco dólares por barril y han perdido virtualmente todas sus ganancias del año, extendiendo una aguda caída durante los dos últimos meses luego de alcanzar niveles récord superiores a 147 dólares en julio.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en octubre cayó 5,47 dólares, a 95,71 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), siendo su primer cierre abajo de 100 dólares desde el 4 de marzo.

El retroceso del precio llegó también con signos que sugerían que el huracán Ike causó menos daños de los temidos a la infraestructura petrolera de la costa del Golfo de México. Pero los precios de la gasolina al por menor subieron a más de cuatro dólares por galón en partes del país ya que el cierre precautorio de las refinerías del golfo causó escasez.

"Ahora que Ike llegó y se fue, los primeros informes no indican daños considerables en la infraestructura petrolera en la zona costera del Golfo (de México)", dijo Víctor Shum, analista de energía en la consultora Purvin & Gertz en Singapur.

Autoridades federales de Estados Unidos indicaron el domingo que la tormenta causó destrozos en al menos 10 plataformas de producción de petróleo y dañó ductos en el Golfo de México. En el golfo hay unas 3,800 plataformas. Hace tres años los huracanes afectaron más de 100 plataformas.

Los inversionistas dirigen ahora su atención hacia la disminución de la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón, en tanto que la desaceleración en el crecimiento económico amenaza con mermar el gasto de los consumidores.

El precio del petróleo descendió a pesar de los reportes sobre ataques de grupos rebeldes a la infraestructura petrolera de Nigeria.

Los precios evitaron una caída más pronunciada por la debilidad del dólar, en medio de la incertidumbre económica en Wall Street. El banco Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en quiebra el lunes, tras 158 años de existencia.

En otras cotizaciones en el Nymex, los contratos a futuro del combustible para calefacción cayó 14,79 centavos a 2,7912 dólares por galón (3,8 litros), mientras que la gasolina bajó 20,82 centavos a 2,5614 dólares por galón. El gas natural para entrega en octubre subió cerca de un centavo a 7,374 dólares por 1,000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre descendió 5,20 dólares a 92,38 dólares por barril en el Mercado de Futuros ICE

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes