El crudo cae a 121 dólares por barril

NUEVA YORK (AP). Los precios del crudo para entrega a término cayeron drásticamente el lunes y concluyeron en poco más de 121 dólares el barril en otra sesión de ventas generalizadas.

La fuerte caída de casi cuatro dólares en los precios se produjo después que las preocupaciones generadas por la tormenta tropical Edouard en el Golfo de México, donde se hallan importantes refinerías, se disiparon cuando se supo que no generaría problemas en el suministro petrolero.

Los temores por una nueva confrontación entre potencias occidentales e Irán debido a su programa nuclear han contribuido a apuntalar los precios del crudo. Irán es uno de los más importantes productores de petróleo del mundo.

La fuerte baja del crudo, cuyo precio cayó en más de cinco dólares durante el día, arrastró consigo a otras materias primas, como el maíz y el cobre y repitió los descensos atestiguados en las últimas tres semanas, lo que hizo creer que la burbuja de los precios del petróleo se estaría desinflando temporalmente cuando menos.

Otro factor que pesó en el descenso de los precios el lunes fue el informe del Departamento de Comercio en el sentido que el gasto del consumidor tras su ajuste por inflación cayó durante el mes de junio debido a que los consumidores enfrentaron precios más altos en combustibles, alimentos y otros satisfactores.

Estos datos alimentaron las expectativas de los inversionistas en el sentido de que una crisis económica en Estados Unidos estaría frenando notablemente la demanda interna por combustibles fósiles.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato a término de crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 3,69 dólares (2,09%) y se cotizó a 121,41 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Fue su precio más bajo desde el 5 de mayo.

Druante la jornada el crudo llegó a caer hasta los 119,50 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 6 de mayo.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó 3,50 centavos y llegó a 120,68 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término retrocedió 8,67 centavos y llegó a 3,3501 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina retrocedió 8,41 centavos y se ubicó a 3,0002 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término también retrocedió drásticamente, al perder 66,3 centavos, el 7,1%, y alcanzó los 8,726 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes