EU Economía - 

El crudo cerca de su nivel más bajo de los últimos 4 años

EU (AP). Los precios del crudo rondaron hoy jueves alrededor de su precio más bajo de los últimos cuatro años y medio, pese a las noticias de que la OPEP se propone implementar un corte a la producción de 2,2 millones de barriles diarios, el más grande en la historia de la organización.

Para el mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso subió 47 centavos de dólar, y se cotizó a 40,53 dólares por barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Horas antes, descendió otro umbral psicológico, el de los 40 dólares por barril, y se cotizó a 39,19 dólares, un nivel que no se había visto desde al menos julio de 2004.

El contrato Nymex para entrega en febrero, que según los analistas refleja mejor las tendencias del precio del crudo, subió 82 centavos y llegó a 45,43 dólares el barril.

"Como hito mundial, el crudo WTI (West Texas Intermediate) para enero, tiene que ser ignorado", dijo Olivier Jakob, de Petromatrix en Suiza. El crudo WTI es el utilizado en los contratos del Nymex. Jakob dijo que hay que concentrar en cambio la atención en los contratos del WTI para febrero, o en el Brent de entrega en ese mismo mes. Ambos contratos señalan una suba del petróleo, y lo ubican en unos 45 dólares por barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte tuvo un alza de 75 centavos de dólar, y se cotizó a 46,28 dólares por barril.

La Organizaicón de Países Exportadores de Petróleo, que suministra alrededor del 40% del crudo que se consume en el mundo, dijo el miércoles que pensaba reducir su producción en 2,2 millones de barriles diarios.

Pero los mercados se concentraron en la crisis económica mundial, y en los pronósticos de una drástica reducción en la demanda de petróleo.

Peter McGuire, director gerente de inversiones en la firma Commodity Warrants de Australia, en Sydney, dijo que no le sorprendería si los precios del crudo caen a 35 dólares el barril durante las próximas semanas, antes de repuntar.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina subió 3,25 centavos y llegó a 1,0380 dólares el galón (3,8 litros). El combustible de calefacción subió 4,1 centavos y alcanzó los 1,4835 dólares por galón y el gas natural para enero bajó 0,5 centavos, llegando a 5,614 dólares por 1,000 pies cúbicos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: