BANGKOK Economía - 

El crudo cruza el umbral de los 130 dólares el barril

BANGKOK (AP). Los precios del crudo cruzaron el miércoles por primera vez el umbral de los 130 dólares el barril en Asia, al debilitarse el dólar y aumentar los temores por el suministro de petróleo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio se cotizó a 130,47 dólares el barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil. Posteriormente bajó, llegando a 130,36 dólares el barril, un alza de 1,38 dólares con respecto al martes.

En Londres, el crudo Brent para entrega en julio subió 1,88 dólares y llegó a 129,72 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres.

En Nueva York, el combustible de calefacción subió 3,95 centavos y alcanzó los 3,8145 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina subió 2,13 centavos y llegó a 3,3257 dólares el galón (0,875 dólares por litro). El gas natural a término subió 15,3 centavos alcanzando los 11,518 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El dólar parecía haber perdido el foco de atención como factor del alza del petróleo, especialmente al aumentar las preocupaciones en materia de suministros y de un alza de la demanda, pero eso parece haber cambiado esta semana.

"Hemos visto un cambio radical con respecto al dólar en el último par de días", dijo Mark Pervan, analista de materias primas del Banco Australia & New Zealand de Melbourne. "Parecía (que la divisa norteamericana) comenzaba a recuperarse, pero existe cierta incertidumbre sobre sus perspectivas en este momento ... y esa es razón suficiente para adquirir materias primas".

Los inversionistas consideran materias primas tales como el petróleo una protección contra tendencias inflacionarias y un dólar débil. Cuando la divisa estadounidense comienza a bajar, una de las apuestas es el mercado de venta de crudo a término.

Con el desempeño del miércoles, es la undécima vez en las últimas 13 sesiones que los precios del crudo han alcanzado cotizaciones récord.

El petróleo a término se está vendiendo ahora al doble de hace apenas un año. Los corredores están preocupados por suministros insuficientes, y una demanda que aumenta de manera constante a nivel global, además del dólar barato. Los analistas dicen que una fiebre especulativa ha contribuido también al alza del petróleo.

En esta nota: