Economía Economía - 

El crudo a menos de 50 dólares

(AP). Los precios del crudo bajaron brevemente el jueves a menos de 50 dólares el barril, am empeorar el desempleo estadounidense y desplomarse las bolsas de valores de todo el mundo, lo que hizo creer a los inversionistas que disminuirá el consumo del petróleo ante el empeoramiento de la economía global.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó 3,25 dólares a 50,37 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó brevemente a menos de 50 dólares el barril por primera vez desde el 18 de enero del 2007, cuando los precios llegaron a 49,01 dólares, un centavo menos que la marca del 2007.

El miércoles, el contrato bajó 77 centavos a 53,62 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 2,89 dólares a 48,83 dólares el barril en el mercado ICE.

"La gente cree que la contracción económica podría ser la peor desde la Gran depresión", comentó Toby Hassall, un analista de la firma de inversiones Commodity Warrants Australia, en Sydney. "Hay temores que será muy severa".

Los temores de que el Congreso no apruebe un crédito de contingencia de 25,000 millones de dólares para las tres grandes firmas automovilísticas de Detroit, General Motors Corp., Ford Motor Co., y Chrysler LLC, empujó la víspera a la baja el promedio industrial del Dow Jones un 5,1% a su nivel más bajo desde marzo del 2003.

Las bolsas de valores bajaron notablemente el jueves en Asia y Europa. El índice Nikkei de Tokio bajó un 6,9% y el Hang Seng de Hong Kong un 4%. En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores cayó el 2,5% y en Francfort el índice DAX retrocedió un 2,8%, mientras que el París el CAC-40 perdió el 3,5%.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectuará a fines de mes una reunión extraordinaria antes de su encuentro regular de diciembre. El presidente de la OPEP Chakib Khelil dijo que el grupo aguardará hasta ver los efectos causados por la reducción de 1,5 millones de barriles diarios e indicó que es improbable una nueva merca en la extracción global del cartel en su reunión del 29 de noviembre.

Otros miembros más duros del cartel como Irán han solicitado recortes inmediatos en el bombeo y algunos analistas creen que quizá lo logre si el crudo cae por debajo de los 50 dólares el barril.

En otras cotizaciones del mercado Nynex, la gasolina para entrega a término bajó 7,3 centavos a 1,034 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción perdió 5,33 centavos a 1,7064 dólares el galón y el gas natural para entrega en diciembre bajó 9,9 centavos a 6,644 dólares los 1,000 pies cúbicos.