El crudo firme tras acercarse a los 70 dólares

VIENA (AP). El crudo para entrega a término se mantuvo firme hoy viernes tras aproximarse la víspera a los 70 dólares ante la posibilidad de que repunte la economía estadounidense.

Los inversionistas aguardan a conocer hoy viernes las cifras del desempleo en Estados Unidos.

El crudo de referencia para entrega en julio bajó 4 centavos a 68,77 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de valores de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El jueves, el contrato subió 2,69 dólares y cerró a 68,81 dólares tras haber sido cotizado a 69,60 dólares.

El encarecimiento del crudo _ cotizado ahora a casi el doble que hace cuatro meses _ hizo que los analistas revisaran sus pronósticos y muchos creen ahora que el barril de petróleo llegará a los 80 dólares o más para fines de año.

La firma vienesa JBC Energy destacó que el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs "ha revisado sus pronósticos de precios y cree que el crudo llegará a los 85 dólares el barril para fines del 2009" _ nivel pronosticado por JBC en enero.

Los fondos de inversiones de alto riesgo y otros han acudido a la compra de materias primas como el crudo ante la debilidad del dólar por creer que los enormes planes de gastos extraordinarios adoptados por el gobierno estadounidense causarán un repunte de la inflación, agregó la firma.

La debilidad del dólar suelen encarecer el precio del crudo ya que el contrato del crudo de referencia en negociado en dólares.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en julio subió levemente a 1,96 dólares el galón (3,79 litros) mientras que el combustible de calefacción bajó marginalmente a 1,78 dólares el galón. El gas natural para entrega en julio subió más de 3 centavos a 3,85 dólares los 1,000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término perdió 35 centavos a 69,36 dólares el barril en el mercado ICE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes