Viena Economía - 

El crudo a su nivel más bajo en 4 años

VIENA(AP). Los precios del crudo llegaron, hoy jueves, a su nivel más bajo en cuatro años, en tanto más noticias sombrías sobre la economía en Estados Unidos fortalecieron los pronósticos de que el petróleo se cotizaría a menos de 40 dólares para fines de año.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero perdió 69 centavos de dólar y tuvo un precio de 46,10 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato bajó 17 centavos en el curso de la noche y alcanzó los 46,76 dólares por barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 74 centavos y llegó a 44,70 dólares en el mercado ICE.

"Los precios (del crudo) podrían llegar a la marca de 40 dólares para fines de año pues los datos sobre la economía son en este momento realmente desagradables", dijo Christoffer Moltke-Leth, jefe de ventas de Saxo Capital Markets en Singapur.

Los precios del petróleo cayeron un 69% luego de llegar al récord de 147,27 dólares en julio.

Los inversionistas quedaron consternados ante la avalancha de malas noticias en la economía de Estados Unidos, país que, de acuerdo a estadísticas de La Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER) ingresó en la recesión en diciembre de 2007, mucho antes de lo anticipado.

El ministro saudí del petróleo Ali Naimi dijo el sábado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo "hará lo que necesita hacerse" para apuntalar los precios decrecientes del crudo cuando el cartel de reúna el 17 de diciembre en Argelia, pero que ahora era "demasiado temprano".

Sin embargo, los analistas dudan que un recorte de la producción de la OPEP pueda frenar la caída de los precios.

"No creo que vaya a tener un gran impacto en el futuro cercano", dijo Moltke-Leth.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaron casi tres centavos y llegaron a 1,01 dólares por galón (3,8 litros). El combustible de calefacción bajó casi dos centavos y llegó a 1,57 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero se mantuvo firme a 6,34 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

FUENTE: Agencia AP