Petróleo Economía - 

El crudo oscila en torno a los 89 dólares por barril

(AP). Los precios del crudo para entrega a término oscilaron hoy jueves, en torno a los 98 dólares por barril ante la creencia de que el Congreso de Estados Unidos aprobará esta semana un plan de rescate financiero enmendado por 700.000 millones de dólares.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre bajó 88 centavos a 97,65 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York, Los precios bajaron durante la noche 2,11 dólares a 98,53 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 1,23 dólares a 94,10 dólares el barril en el mercado ICE.

El senado estadounidense aprobó el miércoles por la noche un proyecto de ley por 74-25 votos para rescatar el sistema financiero del país. La Cámara de Representantes, que rechazó el lunes la versión original, seguramente votará la versión enmendada para fines de semana.

El mercado "seguramente exudará optimismo a corto plazo si el plan es aprobado", dijo Jonathan Kornafel, director de mercadeo en Asia de la firma Hudson Capital Energy, en Singapur.

Kornafel pronosticó que los precios del crudo oscilarán entre 80 y 90 dólares el barril en los próximos meses, y que los productores seguramente reducirán su extracción si los precios caen aún más.

"El precio mínimo de referencia es ahora 75 dólares" el barril, dijo Kornafel. "Ciertamente la OPEP reaccionará su retrocede a menos de 80 dólares.

Los avances significativos del dólar en los últimos días ante el euro ayudaron igualmente al abaratamiento de los precios. El euro fue cotizado a 1,3905 dólares al mediar la jornada contratadora en Europa, de 1,4061 dólares el Nueva York el miércoles por la tarde.

En la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 2,79 centavos a 2,8190 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina perdió 1,95 centavos a 2,3405 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre aumentó 0,5 centavos a 7,733 dólares los 1.000 pies cúbicos.

FUENTE: Agencia AP