Petróleo Economía - 

El crudo baja, pese a tensión en Oriente Medio

VIENA (AP). Los operadores de los mercado internacionales del crudo prefirieron vender sus contratos a término el jueves, restándole importancia a las noticias de que las reservas de Estados Unidos bajaron la semana pasada y de las renovadas tensiones en el Medio Oriente, enfocándose en cambio en el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Como resultado, los precios del crudo retrocedieron por debajo de los 136 dólares por barril.

El dólar ganaba terreno el jueves frente a otras divisas importantes durante las operaciones en Europa, lo que hizo al crudo menos atractivo como refugio de inversión.

Pero los analistas no descartaron que el hidrocarburo vuelva a repuntar si la tensión mundial prevalece sobre otros factores que pesan en los precios.

El miércoles, el crudo subió temporalmente tras el lanzamiento experimental de misiles iraníes. Las pruebas militares continuaron el jueves.

"La inercia alcista no ha acabado. La situación nuclear iraní sigue fluyendo y el mercado enfrenta riesgos de suministro, con la demanda mundial superando el suministro", dijo Victor Shum, analista de energéticos con la firma Purvin & Gertz, en Singapur.

En París, la Agencia Internacional de Energía elevó ligeramente el jueves su pronóstico de demanda mundial de crudo este año y dijo que el crecimiento continuará en 2009 gracias a la demanda de los países emergentes.

La AIE informó que la demanda mundial de derivados del petróleo, como gasolina, diesel y combustible de calefacción crecerá 1% (890.000 barriles al día) a 86,9 millones de barriles diarios en 2008.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajaba 34 centavos a 135,71 dólares durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando en Europa era el mediodía.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro del combustible de calefacción y la gasolina estaban básicamente sin variación, en 3,8566 dólares y 3,38165 dólares por galón. Los contratos a futuro del gas natural subían más de 4 centavos a 12,05 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para agosto subía 7 centavos a 136,80 dólares por barril.

FUENTE: Agencia AP