El crudo rebasa los 129 dólares el barril

NUEVA YORK (AP). Los precios del petróleo tuvieron una vertiginosa alza y registraron un nuevo récord, casi cruzando la marca psicológica de los 130 dólares el barril en medio de preocupaciones sobre el suministro mundial del hidrocarburo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio llegó a negociarse durante la jornada en 129,60 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York, antes de cerrar en 129,07 dólares el barril, 2,02 dólares más que el cierre del lunes, cuando impuso otro récord.

"Sigo haciendo proyecciones y siguen saliendo demasiado bajas, sobre todo en el mercado del crudo", dijo Darin Newsom, analista del proveedor de análisis de mercado DTN. "Ya estamos empujando hacia los 130 dólares. Si los rebasamos, no hay ninguna razón para creer que el crudo no puede llegar a los 140 dólares".

El alza más reciente del petróleo ocurrió luego que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que el cartel no aumentará su producción antes de su próxima reunión el 9 de septiembre.

El combustible de calefacción a término subió casi 10 centavos para cerrar en 3,775 dólares por galón, luego de haber alcanzado un récord máximo durante la jornada de 3,792 dólares. En cuanto a los contratos a futuro de la gasolina, subieron 6,78 centavos para cerrar en 3,3044 dólares por galón, justo abajo del máximo a media sesión de 3,3085 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro del gas natural subieron 39,1 centavos y cerraron en 11,345 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para entrega en julio subió 2,16 dólares y cerró en 127,22 dólares por barril en el Mercado Internacional de Petróleo de Londres.

La travesía del crudo hacia los 130 dólares el barril coincidió con un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos de un inesperado ascenso de la inflación en los precios mayoristas durante el mes pasado. Eso hizo temer una reducción del consumo entre los estadounidenses, y tuvo como reflejo una drástica baja en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los precios del petróleo son ahora el doble de lo que eran hace un año.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes