Petróleo Economía - 

El crudo supera los 138 dólares el barril

VIENA (AP). Los precios del crudo para entrega a término superaron el martes los 138 dólares el barril, al acrecentarse las tensiones en el Medio Oriente, y los temores por la interrupción de suministros desde Nigeria, el principal productor de petróleo de Africa.

El crudo liviano para entrega en agosto subió 1,38 dólares y llegó a los 138,10 dólares el barril en las contrataciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando era el mediodía en Europa. El lunes, el contrato subió 1,38 dólares y llegó a 136,74 dólares el barril.

En otras cotizaciones electrónicas de la Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió casi 5 centavos y llegó a 3,8460 dólares por galón (3,79 litros) mientras que la gasolina subió casi cuatro centavos a 3,4936 dólares por galón. El gas natural para entrega a término subió cinco centavos alcanzando los 13,250 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subíó 1,23 dólares y llegó a 137,14 dólares por barril en el mercado ICE.

Los precios del crudo aumentaron mientras el dólar se debilitó. En transacciones matutinas en Europa, el euro se cotizó a 1,5559 dólares, un alza en relación al lunes, cuando tuvo un precio de 1,5499 dólares. También otras divisas subieron su cotización con respecto al dólar estadounidense.

Por otra parte, los inversionistas analizan con preocupación la situación en Nigeria. Royal Dutch Shell PLC anunció que no podrá cumplir obligaciones contractuales para exportar petróleo de un yacimiento nigeriano luego de un ataque de militantes. Por otra parte, informes de prensa señalaron que Chevron Corp. se vio obligada a cerrar instalaciones petroleras en Nigeria luego de otro ataque de militantes.