La demanda por ser bellos conquista China

Pekín ( EFE). Las costumbres de maquillarse o perfumarse se han infiltrado con éxito en la sociedad china, en donde, en los últimos años, la industria de los cosméticos ha generado ingresos millonarios posicionando al mercado del país asiático como el tercero más grande del mundo en el sector.

Según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la tasa de crecimiento anual de las ventas de las industrias productoras de cosméticos desde 2005 ha oscilado entre el 10 y 20 %, una tasa sólo superada por las de Estados Unidos y Japón.

En China, según observadores del mercado nacional, el de los cosméticos es el quinto sector con más consumo después del de las bienes raíces, automóviles, telecomunicaciones, educación y turismo.

Además, actualmente existen más de 3,500 fabricantes de cosméticos registrados y las cifras reales son probablemente mucho más altas, ya que muchas empresas pequeñas operan sin licencia.

En 2009 los ingresos de esta industria superaron los 74,000 millones de yuanes (11,000 millones de dólares), con más de 25,000 tipos de productos en el mercado.

Estas estadísticas revelan la fuerte demanda que en el país asiático existe actualmente por comprar belleza.

Casos como el de Wu Meng (35 años), quien asegura que ahora en China " es importante cuidar más el aspecto físico, ya que te da mayor presencia en los negocios".

Por su lado, Cao Xiaosong, secretaria, comentó que " la sociedad actual se preocupa más por cuidar la belleza", fenómeno que "era impensable" en la época de su madre y por lo que a ella nadie le enseñó, por ejemplo, qué cuidados debía tener para proteger su piel.

La tendencia por usar cosméticos en China también ha sido influenciada por los mercados japoneses y coreanos, dónde la moda por ser bello, comprando cosméticos, acudiendo a gimnasios o sometiéndose a cirugías plásticas también ha generado millonarios ingresos.

El mercado chino, por tanto, se ha puesto "a la moda" y no sólo consumiendo de sus propias industrias, sino que abriendo sus puertas a marcas y distribuidoras internacionales como Procter & Gamble, L'Oreal, Watsons, Sephora o SASA, casas que ya lideran el mercado de cosméticos en China.

En 2009 Procter & Gamble tuvo ingresos de más de 2,000 millones de dólares liderando los mercados de productos para el cuidado de la piel y el de champús y acondicionadores.

L'Oreal en el mismo año encabezó las ventas de cosméticos de color, con un 27,20 % de participación en el mercado.

Las distribuidoras Watsons, Sephora y SASA, en vista de la enorme acogida que tuvieron, informaron de que extenderían sus redes de establecimiento: la primera, en un millar antes de finales de este año, y la segunda y tercera, en alrededor de un centenar antes de finales de 2012.

De esta manera, los chinos están acaparando la atención de grandes casas cosméticas trasnacionales, que tras haberse introducido en el país han cambiado costumbres antes poco practicadas, como la de utilizar perfumes.

En este tipo de productos encabezan la lista la marca Chanel, con un 19,75 % de participación en todo el mercado, seguida por la casa Dior, con un 16,08 %; Hugo Boss, con un 9,24 %; Burberry, con un 6,81 %, y Lancome, con un 5,07 %.

Por otro lado, la situación del mercado de cosméticos en China sorprende porque actualmente no solo recibe demanda femenina o de niños -quienes tras la política del hijo único reciben más atención y cuidado de parte de sus padres- sino que ahora son muchos los varones interesados en cuidar su belleza.

" ¿Mascarillas para la cara?, sí, sí me he puesto", comentó Hua Lin, un empresario de 25 años, a Efe, añadiendo que este tipo de costumbres se están volviendo normales en su país.

De acuerdo con estas estadísticas, la clase media china, con ingresos anuales entre 10,000 y 86,000 dólares, tiene un potencial de crecimiento enorme ya que, aunque hasta la fecha solo un 5 % de la población total de China pertenece a ésta, se prevé que para 2020 será el 45 %.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes