En desafío a Obama, republicanos presentan proyecto sobre deuda

WASHINGTON (AP). En franco desafío al presidente Barack Obama, los republicanos elaboraron el lunes un proyecto de ley para evitar que el gobierno se declare en mora de pagos, pero en base a planteamientos que la Casa Blanca ya ha rechazado.

"Esta es una ciudad donde transigir se está convirtiendo en una mala palabra", lamentó Obama mientras los líderes del Congreso intentaban hallar una solución a lo que se perfila como una crisis inminente.

Según un colaborador republicano enterado del proyecto elaborado en la cámara baja, éste aumentaría de inmediato en un billón de dólares el límite máximo de la deuda del gobierno, de 14,3 billones en la actualidad, a cambio de una reducción de 1,2 billones en el gasto federal.

La iniciativa también prevé que el Congreso apruebe una segunda tanda de recortes al gasto por 1,8 billones de dólares o más en 2012, lo cual propiciaría un aumento adicional de 1,6 billones al endeudamiento.

Aunque la iniciativa de dos fases supone un repliegue de la que los conservadores aprobaron la semana pasada en la cámara baja, contraría la insistencia de Obama de que el legislativo resuelva la crisis en una forma tal que impida vuelva a repetirse en 2012 durante la campaña electoral.

Sin una legislación promulgada para la fecha límite del 2 de agosto, el Departamento del Tesoro no podrá pagar sus facturas, posiblemente desatando una situación de insolvencia que las autoridades han advertido podría acarrear perjuicios a una economía que tiene dificultades para recuperarse de su peor recesión en décadas.

A medida que se avecina la fecha límite ambos partidos escenifican un enfrentamiento en el que cada bando pretende granjearse la aprobación de la ciudadanía y sacar ventaja política con vistas a los comicios de 2012, en los que estarán en disputa la presidencia y el control del Congreso.

Mientras el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, preparaba su legislación, los líderes demócratas en el Senado convocaban a una conferencia de prensa para anunciar sus próximas medidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes