El desempleo cae en España y da un respiro al gobierno

MADRID ( AP). El número de desempleados que solicitan subsidios cayó por segundo mes consecutivo en mayo, según informó el miércoles el gobierno español, que recibió los datos con alivio ante las dificultades que afronta para consolidar la recuperación económica.

El descenso fue de más de 76,000 personas, gracias al inicio de la temporada estival y la campaña turística. Los meses de verano suelen ser tradicionalmente positivods en la contratación, aunque el Ministerio de Trabajo subrayó que es la mayor caída que registra un mes de mayo desde 2005.

No obstante, más de 4,06 millones de personas siguen inscritas en los servicios públicos de empleo, con un crecimiento interanual del 12,3%. La tasa de desempleo nacional, cuya estadística se elabora trimestralmente, está en el 20%.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, consideró los datos una buena noticia, pero recordó que muchas personas siguen sin poder trabajar en España.

" Este es sin duda un buen dato, en el marco de la situación que atraviesa nuestra economía, porque más de 76,000 personas han dejado de estar inscritas en los registros del desempleo", dijo Rojo.

El desempleo bajó en todos los sectores: industria, servicios y también construcción. En total, el estado gastó 2,757 millones de euros (3,378 millones de dólares) en cubrir las prestaciones de los desocupados.

Las cifras dieron un cierto respiro al gobierno socialista, que admitió la semana pasada que la recuperación está lejos de consolidarse.

La economía española creció un tímido 0,1% en el primer trimestre del año después de seis trimestres consecutivos de recesión.

El ejecutivo prevé un contracción anual del 0,3% en 2010. Además, advirtió que el duro plan de ajuste para reducir el déficit público y ahorrar más de 18,000 millones de dólares ralentizará la salida de la crisis.

El pasado viernes, la ministra de Economía, Elena Salgado, revisó a la baja las previsiones de crecimiento para el período 2011-2013 y anunció que el desempleo se mantendrá por encima del 16% hasta 2013.

El temor a un posible contagio en España de la crisis de la deuda griega y las presiones de los mercados internacionales y la Unión Europea llevaron al gobierno a aprobar con urgencia los recortes de gasto, que incluyen reducciones de salario a los funcionarios y un tijeretazo considerable a la inversión pública o la cooperación al desarrollo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes