El director de Apple pierde millones pero no se inmuta

SAN FRANCISCO (AP). Al igual que lo ha hecho durante la última década, el director general de Apple Inc., Steve Jobs, se embolsó su salario anual de apenas un dólar en el 2008, pero la crisis económica y la declinación del precio de las acciones le rebanaron 500 millones de dólares de su patrimonio.

Apple dijo en una declaración presentada a los organismos reguladores el miércoles que Jobs, de 53 años, que posee 5,5 millones de acciones de la empresa, no ha vendido ninguna desde que se reincorporó a la compañía en 1997. Eso significa que lo que no recibe como salario anual se compensa con la enorme cantidad de acciones que ya tiene, que por otra parte recibió un fuerte impacto en el 2008 por los temores sobre la vulnerabilidad de la firma durante la recesión.

Las acciones de Apple han perdido más de la mitad de su valor desde fines del 2007, cuando se cotizaban a casi 200 dólares y el valor de las de Jobs superaba los 1,000 millones de dólares. Las acciones cerraron el miércoles a 91,01 dólares, con baja de 2,01 dólares (2%), lo que significa que el porcentaje de Jobs vale alrededor de los 500 millones de dólares.

Pese a su magnitud, la pérdida apenas afecta la fortuna de Jobs, que la revista Forbes calculó en 5,700 millones de dólares con que lo situó en el puesto 61 entre las personas más acaudaladas de Estados Unidos.

La mayor parte de su riqueza no proviene de Apple sino de los 138 millones de acciones que tiene en The Walt Disney Co., un 7,4% que lo convierte en el mayor accionista individual de Disney. Jobs consiguió el paquete accionario de Disney por medio de un acuerdo brillante en el que vendió Pixar Animation Studios _una compañía que había adquirido a George Lucas por 10 millones de dólares en 1986_ a Disney a cambio de las acciones veinte años después.

Las acciones de Jobs en Disney tienen un valor de 3,200 millones de dólares.

Jobs se desempeña en la junta de directores de Disney, al igual que en Apple, y tampoco cobra salario por su trabajo en ella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes