Director de Paribas anuncia a empleados una multa "fuerte" al banco

El director general de BNP Paribas anunció en una carta a los empleados del banco francés, al que Estados Unidos acusa de haber ayudado a algunos países a eludir un embargo, que será "fuertemente sancionado" y admite "errores".

"Quiere decirlo claramente: seremos fuertemente sancionados. Porque ha habido disfunciones y se han cometido errores", indicó el director general Jean-Laurent Bonnafé en este mensaje destinado a los empleados de BNP Paribas, enviado el viernes según el canal televisivo de información i-Télé, y cuya existencia confirmó una fuente interna del banco.

"Pero esta dificultad que atravesamos no debería afectar nuestra hoja de ruta", estimó.

Después de meses de duras negociaciones, las autoridades estadounidenses anunciarán el lunes por la noche los términos del acuerdo que permitirá a BNP Paribas evitar un procesamiento por haber ayudado a esquivar un embargo estadounidense.

El primer banco francés en términos de capitalización debería pagar una multa de unos 9.000 millones de dólares, sufrirá restricciones para sus operaciones en dólares y debería admitir su culpabilidad, un gesto excepcional por parte de un establecimiento financiero, indicó el viernes a la AFP una fuente cercana al caso.

El banco se encuentra en el punto de mira de la justicia estadounidense por haber autorizado los pagos en dólares hacia países sometidos a sanciones económicas estadounidenses, entre otros Sudán e Irán, entre 2002 y 2009.

aue/lo/nou/ai/at/me

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes