Londres Economía - 

El dólar estará en el centro de las discusiones del G8

LONDRES (AP). Los inversionistas seguirán con el máximo interés las discusiones entre los líderes mundiales para ver si expresan apoyo a un dólar fuerte en la cumbre del G8 en Italia, en medio de trascendidos de que uno de los temas será la situación del dólar como moneda de reserva del mundo.

China, Rusia y la India han dicho que quieren ver cambios a largo plazo en el sistema monetario internacional tras la crisis financiera que ha provocado la primera caída sincronizada de la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, se han cuidado de excederse en su deseo de cambios, ya que una caída del dólar provocaría el derrumbe de sus enormes inversiones en moneda estadounidense.

"La verdad última es que el debilitamiento del dólar no favorece a nadie", dijo Neil Mackinnon, economista en jefe de la firma de fondos de inversiones ECU Group.

El resultado a corto plazo podría ser una declaración de apoyo al dólar mientras los países en desarrollo piensan en estrategias a largo plazo para diversificar sus tenencias en otras monedas.

China y los grandes países en desarrollo tienen una participación limitada en la reunión del G8, cuyos miembros son Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Una caída del dólar tendría vastas repercusiones en una economía mundial que trata de salir de una de las recesiones más feroces de las últimas generaciones, en la cual el comercio mundial se ha derrumbado en más del 20%.

Sería mala además para el crecimiento global al generar incertidumbre en los mercados financieros además de frenar el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses, dado que el dólar debilitado acrecienta el valor de los bienes importados.

También elevaría el precio de las materias primas cotizadas en dólares, como el petróleo, y volvería más difícil para Estados Unidos financiar sus déficit, ya que los inversionistas serían renuentes a comprar bonos del Tesoro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: