WASHINGTON Economía - 

Tras una semana de dramatismo, Corzine dimite de MF Global

WASHINGTON (AP). El ex gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine intentó crear un minibanco de inversiones al estilo de Goldman Sachs, donde trabajó, pero al final resultó ser un mini Lehman Brothers, con todo y su bancarrota.

El viernes, la dimisión de Corzine del banco de inversiones MF Global, que presidió, coronó una semana de intenso dramatismo rematada por un fracaso sonoro.

MF Global se declaró en bancarrota el lunes y Corzine contrató desde entonces un abogado especializado en casos civiles y penales financieros tras anunciar el FBI que investigaba la desaparición de centenares de millones de dólares pertenecientes a los clientes de la firma.

Por otra parte, uno de los funcionarios federales perteneciente a un organismo regulador cesó su cometido en la investigación de MF Global, debido a su vieja amistad con Corzine.

El presidente de la Comisión de Futuros de Materias Primas (Commodity Futures Trading Commission) Gary Gensler, cuyo organismo encabeza las gestiones para dar con los fondos desaparecidos de los clientes, trabajó para Corzine en Goldman Sachs.

La quiebra de MF Global, ocurrida tras invertir Corzine grandes sumas en bonos soberanos europeos, recuerda la crisis de 2008 y la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers.

Al dimitir como presidente y director general, Corzine dijo sentir "una gran tristeza por lo ocurrido en MF Global". Corzine, ex director del banco de inversiones Goldman Sachs años antes de unirse a MF Global, dijo que su renuncia fue voluntaria y agregó que fue una "decisión difícil".

Según el ejecutivo de 64 años, él renunció también a 12,1 millones de dólares que le correspondían según su contrato en el momento de la separación del cargo.

Los reguladores dijeron que siguen sin aparecer más de 600 millones de dólares pertenecientes a los clientes de la firma. Agregó que al parecer MF Global sacó el dinero de las cuentas de los clientes en cuestión de días al agotarse sus reservas monetarias.

El FBI investiga si la firma cometió algún delito, dijeron esta semana a The Associated Press dos personas familiarizadas con la situación. Hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizadas a comentar públicamente el caso. El diario The New York Post dijo que el procurador federal Preet Bharara de Nueva York investiga también el asunto.

La renuncia de Corzine no le exime de los problemas de MF Global. El encargado de supervisar la liquidación de la empresa obtuvo el viernes permiso para emitir citaciones judiciales a los máximos ejecutivos del banco de inversiones, entre ellos Corzine.

Corzine contrató al destacado abogado neoyorquino Andrew Levander, según una persona familiarizada con la situación.

En esta nota: