Londres Economía - 

La economía de la euro zona se hunde en noviembre

LONDRES(AP). La contracción económica en la zona del euro, especialmente en el sector fabril, arreció en noviembre entre los temores a una recesión generalizada y el empeoramiento de la crisis, indicó el viernes un sondeo.

El cálculo preliminar mensual del índice de gerentes de compras del sector fabril retrocedió a 36,2 puntos en noviembre, de 41,1 el mes anterior. El sondeo fue iniciado hace 11 años.

Mientras tanto, el índice del sector de los servicios bajó en noviembre a 43,3 puntos, también cifra récord, frente a los 45,8 puntos de octubre. La recopilación del índice de los servicios comenzó en 1998.

Una lectura inferior a los 50 puntos indica contracción, y cuanto mayor sea la diferencia, mayor es la contracción.

Los analistas dijeron que las cifras resaltan la celeridad del deterioro económico en los países que comparten el euro, especialmente los indicadores punteros del sondeo, como pedidos en cartera y órdenes acumuladas, que son los que más han sufrido.

La economía en la zona del euro se encuentra ya oficialmente en recesión, pero estas cifras sugieren que la producción económica del próximo año podría contraerse más del 1%, dijo el economista europeo de la firma Capital Economics, Ben May.

Casi todos los economistas creen que es imperioso que tome medidas urgentes el Banco Central Europeo y los gobiernos de la zona del euro.

"Ante estas condiciones creemos que un estímulo monetario y fiscal decisivo y rápido quizá evite una prolongada recesión en el área de la divisa común", dijo el economista Jorg Radeke, del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de Londres.

Los gobiernos de la euro zona anunciarán las próximas semanas reducciones fiscales, mientras que el BCE seguramente reducirá su tasa básica en otro medio punto, por lo menos, del actual 3,25% en su encuentro de principios de diciembre.

FUENTE: Agencia AP