Se entrega ex ejecutivo de Goldman por información privilegiada

NUEVA YORK (AP). Un ex miembro del consejo de administración del banco de inversiones Goldman Sachs y del conglomerado Proctor & Gamble se entregó el miércoles a las autoridades federales en Nueva York para responder a acusaciones de que usó información privilegiada para favorecer a un fondo de inversiones de alto riesgo.

Rajat Gupta compareció ante un tribunal federal de Manhattan, donde fue detenido, pero los cargos no fueron revelados de inmediato. Es acusado de colaborar con Raj Rajaratnam, condenado a 11 años de reclusión en una prisión federal por abuso de información privilegiada.

Gupta, de 62 años, se entregó discretamente el miércoles en las oficinas del FBI en Nueva York, a poca distancia de Wall Street. Su abogado consideró las acusaciones "totalmente infundadas".

Espera a ser encausado de un cargo de asociación ilícita para cometer fraude bursátil y cinco cargos de fraude bursátil. Los cargos conllevan una pena potencial de 105 años de cárcel.

En el encausamiento anunciado en un tribunal federal de Manhattan se sostiene que Gupta compartió información confidencial sobre Goldman Sachs y Procter & Gamble en el peor momento de la crisis financiera de 2008 hasta fines de enero de 2009, sabiendo que Rajaratnam utilizaría los secretos para comprar y vender acciones antes de los anuncios públicos.

El procurador federal Preet Bharara dijo que Gupta violó la confianza de algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos y "pasó a ser los ojos ilegales y los oídos en el consejo de administración en nombre de su buen amigo y socio de negocios, Raj Rajaratnam, quien obtuvo enormes beneficios con la violación de los deberes fiduciarios del señor Gupta".

El fiscal agregó: "Hoy sostenemos que la corrupción que hemos descubierto en los corros de contratación, firmas inversoras, firmas asesoras, laboratorios médicos y despachos corporativos contagió también a los consejos de administración de empresas de élite".

En total, 56 personas han sido acusadas de uso indebido de información privilegiada desde que Bharara se hizo cargo, poco antes que Rajaratnam fuera detenido en octubre de 2009. De ellas, 51 han sido halladas culpables y 21 sentenciadas a penas carcelarias de hasta 11 años.

La directora encargada adjunta del FBI Janice Fedarcyk dijo que la detención de Gupta es la última de una iniciativa lanzada por el organismo policial federal en 2007 contra quienes abusan de los fondos de inversión de alto riesgo.

"La presunta conducta no es un comentario de descuido por parte del señor Gupta", agregó la fiscal. "Su ansia por pasar información privilegiada a Rajaratnam es evidente en dos episodios en los que un total de 39 segundos pasaron desde que se enteró de la información crucial de Goldman Sachs y su transmisión a su buen amigo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes