Se espera que la Fed reduzca compra de deuda

ETIQUETAS

Se espera que la Reserva Federal reduzca aún más el miércoles su programa de estímulo a la economía estadounidense, aunque esa perspectiva ha creado inestabilidad en los mercados financieros mundiales.

La Fed anunció el mes pasado que reduciría su compra mensual de deuda de 85.000 millones a 75.000 millones de dólares y que si la economía sigue mejorando probablemente reduciría la compra todavía más. El programa tiene por fin mantener bajas las tasas de interés a largo plazo para impulsar el gasto y el crecimiento económico.

La mayoría de los economistas esperan varias reducciones de 10.000 millones de dólares mensuales en la compra de deuda, que se anunciarían en cada reunión de la Fed este año, concluyendo con una reducción final de 15.000 millones en diciembre.

La reunión de dos días de la Fed que concluye el miércoles será la última que presida Ben Bernanke, quien sale del cargo después de ocho años al frente de la Reserva Federal y será sustituido por la vicepresidenta Janet Yellen. Se espera que Yellen mantenga las políticas de Bernanke.

El mes pasado, junto con una reducción modesta en la compra de deuda, la Fed dejó en claro sus planes de mantener las tasas de interés a corto plazo a un nivel históricamente bajo más allá del momento en que el índice de desempleo baje de 6,5%. En este momento es de 6,7%.

La gestión de la reducción en la compra de deuda por pare de Fed sin afectar a los mercados será un reto para Yellen. Los inversionistas han mostrado nerviosismo en parte porque eso significaría tasas más elevadas y la toma de préstamos pudiera debilitarse.

Muchos también temen que un alza de tasas en Estados Unidos lleve a algunos inversionistas en deuda a sacar efectivo de los mercados emergentes hacia Estados Unidos en busca de mayores ganancias. Ese temor ha deprimido varias divisas y afectado mercados en varios países en desarrollo, como Turquía, Argentina, que habían disfrutado del flujo de dinero de los inversionistas.

"Ahora esos países tienen que hacer frente a la inversión de ese flujo", dijo David Jones, economista jefe de DMJ Advisors y autor de un nuevo libro sobre la Fed.

Jones dice que la turbulencia en el mercado es una "ilustración perfecta de la complicada transición que Yellen tendrá que manejar".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes