Dos estadounidenses y británico-chipriota ganan Nobel de Econo

ESTOCOLMO (AP). Los estadounidenses Peter Diamond y Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides ganaron el premio Nobel de Economía el lunes por desarrollar teorías que ayudan a explicar como las políticas económicas pueden afectar el desempleo.

La Real Academia Sueca de las Ciencias dijo que sus investigaciones muestran porqué mucha gente permanece sin trabajo incluso en momentos en que se abren muchas vacantes.

"Los modelos de los galardonados nos ayudan a entender las maneras en que el desempleo, las vacantes y los salarios son afectados por la regulación y la política económica", señaló la academia.

Diamond, de 70 años, es economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts y experto en temas de seguridad social, pensiones y régimen tributario.

El presidente Barack Obama nominó a Diamond para ser miembro de la Reserva Federal. Sin embargo, el Senado no aprobó su nominación porque los legisladores se enfocaron en la campaña para las elecciones de noviembre.

Mortensen, de 71 años, es profesor de economía en la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois, y Pissarides, de 62 años, es profesor de la Escuela de Economía de Londres.

El premio de 1,5 millones de dólares (10 millones de coronas suecas) no es uno de los originales establecidos por el empresario sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895. El galardón fue creado en 1968 por el banco central sueco en su memoria. Su nombre oficial es Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

El jurado económico fue el último de los comités del Nobel en anunciar a los ganadores de este año.

La semana pasada, el profesor británico Robert Edwards fue premiado con el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la fertilidad que llevaron a la técnica de fecundación in vitro. Los científicos nacidos en Rusia André Geim y Konstantis Novoselov ganaron el Nobel de Física por sus innovadores experimentos con grafeno, el material más fuerte y delgado conocido por la humanidad.

El Nobel de Química fue para el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por diseñar técnicas que unen átomos de carbono.

El novelista peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura y el preso chino Liu Xiaobo, activista a favor de la democracia, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Los premios siempre son entregados el 10 de diciembre, que marca el aniversario de la muerte de Nobel en 1896.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes