El euro se mantuvo estable frente al dólar

NUEVA YORK ( AFP) El euro se mantuvo estable frente al dólar el miércoles, en un mercado atento a los indicios favorables a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda pública griega.

Hacia las 19H00 GMT, el euro operaba a 1,3265 dólares frente a 1,3261 dólares del martes hacia las 22H00 GMT, luego de haber tocado hacia las 08H25 GMT los 1,3289 dólares, máximo alcanzado desde el 12 de diciembre.

"La atención sigue sobre Grecia. El mercado espera que el gobierno griego anuncie un acuerdo" con los acreedores privados con respecto a las condiciones de la reestructuración de la deuda soberana de Atenas, dijo Mary Nicola, de BNP Paribas.

"En ausencia de indicadores importantes (en ambos lados del Atlántico) este miércoles", las discusiones sobre la deuda del país de la zona euro fue vigilada por los inversionistas, destacó Valentin Marinov, analista de CitiFX M. Marinov.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, intentó obtener el miércoles el apoyo de los tres partidos en el gobierno para el plan de austeridad exigido a Grecia a cambio de recibir un segundo rescate internacional.

Sin este tramo de ayuda, Grecia se expone a una moratoria el 20 de marzo, cuando expiran 14.500 millones en obligaciones.

Además, los operadores temen todavía que la crisis griega genere un efecto dominó en la zona euro, con Portugal como principal foco de las preocupaciones. La troika conformada por el Banco Central Europeo, la UE y el FMI, que representan a los acreedores de Portugal, comenzará el 15 de febrero su tercera misión de evaluación trimestral con respecto a la puesta en marcha del plan de ayuda financiera acordada para el país.

Los inversionistas temen que Portugal, tercer país de la zona euro en pedir un rescate exterior tras Grecia e Irlanda, también pida más fondos o intente reestructurar su deuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes