El euro marca récord ante divisa de EU

FRANKFORT (AP). El euro alcanzó el jueves una nueva marca alcista frente al dólar, llegando a 1,6038 dólares en la contratación europea ante los temores de los inversionistas de que empeore la crisis crediticia estadounidense y la situación económica general de Estados Unidos.

La divisa de las 15 naciones del bloque superó la marca anterior de 1,6018 dólares lograda el 22 de abril.

Tras lograr la nueva marca, el euro cayó a 1,5983 dólares_ aunque por encima de los 1,5916 dólares logrados el lunes en la contratación de Nueva York.

El aumento ocurrió pese a la información de que la confianza de los inversionistas alemanes ha caído a su nivel más bajo en más de 16 años debido al alza de los precios de la energía y los alimentos en la mayor economía de Europa.

El Instituto ZEW dijo que su índice mensual, que mide las expectativas de los inversionistas ante en desempeño de la economía alemana en los próximos seis meses bajó a menos 63,9 de menos 52,4 en junio.

"Incluso el sorprendente sondeo del ZEW ha sido insuficiente para ayudar en la recuperación del dólar", dijo James Hughes, analista de divisas de la firma londinense CMC Markets.

Agregó que los corredores de divisas recibieron con recelo el anuncio del domingo de la Junta Federal de la Reserva estadounidense de aportar fondos a los bancos hipotecarios privados Fannie Mae y Freddie Mac.

"Al parecer sirvió para poco más que resaltar el peligroso estado de la economía estadounidense", insistió.

En otras cotizaciones, la libra británica llegó a los 2,0155 dólares antes de bajar a 2,0092 _ aunque muy por encima de los 1,9916 dólares del cierre del lunes.

El dólar subió a 105,05 yenes japoneses, de 103,09 yenes.

El aumento del euro tiene preocupados a políticos y empresarios de los países que utilizan la divisa _ por temor a que pueda mermar las exportaciones a medida que los bienes europeos se tornan más caros para los consumidores estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes