El euro sigue bajando ante el dólar

ETIQUETAS

FRANCFORT (AP). El euro bajó el viernes nuevamente ante el dólar estadounidense tras la noticia de que la economía europea ha empeorando marcadamente y que la inflación estadounidense es la más alta en 17 años.

Las 15 naciones de la zona del euro pudieron adquirir el viernes 1,4712 dólares por euro, tras haber sido cotizado en las primeras horas de contratación a 1,4709 dólares, aunque por debajo del 1,4885 en Nueva York el jueves.

La divisa utilizada por 320 millones de europeos cayó por debajo de los 1,50 dólares la semana pasada por primera vez en seis meses después que el Banco Central Europeo dio al traste con las expectativas de que podría continuar encareciendo las tasas de interés ante el temor de una posible recesión.

El euro ha perdido considerable terreno frente a los 1,6038 dólares cotizados hace un mes.

Las estadísticas de la UE difundidas el jueves indicaron que la economía de la zona del euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre.

La noticia planteó la posibilidad de una posible recesión en Alemania, Francia e Italia, cuyos productos internos brutos declinaron debido especialmente al encarecimiento de la energía y los alimentos, lo que frenó el gasto consumidor.

Aunque la UE revisó su índice de inflación en la eurozona al 4% en julio tras haberla calculado en un 4,1%, las cifras estadounidenses difundidas el jueves reflejaron una inflación anual del 5,6% _ el mayor salto desde 1991.

Ello plantea la posibilidad de que la Reserva Federal _ el banco central estadounidense _ se vea obligada a encarecer las tasas de interés.

Las tasas de interés más elevadas pueden reapuntalar el valor de una divisa, ya que los inversionistas obtienen mayor ingresos con sus inversiones, mientras que el abaratamiento de esas tasas suele hacer retroceder la cotización de la divisa frente a otras.

Además del ensombrecido panorama europeo, "el retroceso de los precios del crudo y el oro al parecer ha sostenido la última carrera alcista del dólar", comentó el analista de divisas James Hughes, de la firma CMC Markets.

Igualmente el viernes, la libra esterlina cayó a su menor nivel en casi dos años _ a 1,8541 dólares de 1,8716 dólares. El Tokio el dólar subió a 110,38 yen de 109,54 yen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes