BRUSELAS Economía - 

La zona euro siguió en recesión en noviembre (PMI)

BRUSELAS (AFP). La zona euro siguió en recesión en noviembre lastrada por el repliegue de sus cuatro principales economías, pese a que la situación mejoró ligeramente en comparación con octubre, según el gabinete Markit que publica el índice PMI.

Dicho índice, publicado el miércoles, se elevó a 46,5 en la zona euro en noviembre, un nivel superior a una primera estimación (45,8).

Cuando el índice PMI supera los 50 puntos, significa que la actividad se mejora, mientras que se contrae cuando baja de ese umbral.

"La economía de la zona euro parece deslizarse en la recesión este último trimestre de 2012", dice Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien recuerda que los últimos datos PMI ponen de relieve que por el momento, la caída trimestral del PIB es "muy superior" al modesto repliegue del 0,1% del tercer trimestre.

"Francia, España e Italia siguen mostrando una fuerte caída de la actividad, Alemania registra un nivel de contracción más moderado", recuerda.

El índice es de 49,2 en Alemania, 44,4 en Italia, 44,3 en Francia y 43,4 en España. Irlanda es una excepción con un 55,3 en noviembre.

No obstante, Chris Williamson señala que lo "peor de la recesión podría haber quedado atrás, pues los niveles de contracción parecen haber tocado fondo".

La producción industrial registra la menor caída en siete meses y la mejora se nota en los servicios, cuyo índice es de 46,7, el nivel más alto en tres meses.