Los europeos se apresuran a salvar sus bancos

ESTOCOLMO (AP) Alemania se convirtió en el país más reciente en intentar paliar la crisis económica mundial, al ampliar el domingo un plan de rescate de su hipotecaria Hypo Real Estate AG y garantizar las cuentas privadas, en momentos en que los gobiernos europeos trataban de salvar sus sistemas bancarios.

La canciller Angela Merkel dijo que ningún ciudadano debe temer por la seguridad de sus inversiones. Horas después, su gobierno anunció un plan de rescate por un total de 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares) para Hypo, el segundo banco hipotecario del país.

Hypo informó que un plan original por un monto de 35.000 millones de euros (48.000 millones de dólares) había fracasado luego que prestamistas privados retiraron su apoyo, de crucial importancia para la propuesta, que ya había sido aprobada por la Unión Europea.

El acuerdo se apoya en garantías a las cuentas privadas. El vocero del Ministerio de Finanzas de Alemania, Torsten Albig, dijo que las garantías cubrían unos 568.000 millones de euros (785.000 millones de dólares) en ahorros y cuentas de cheques, así como cuentas a plazo fijo.

Al mismo tiempo, el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, dijo que el banco francés Paribas SA se comprometió a adquirir el 75% de las acciones del Fortis NV.

Leterme dijo que, a cambio, los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo obtendrían una minoría con capacidad de bloqueo de decisiones en el Paribas.

El acuerdo se dio luego de dos días de conversaciones a puerta cerrada entre el banco parisiense, Fortis y las autoridades, en un esfuerzo por restaurar la confianza en la empresa antes de que abran los mercados el lunes.

En Islandia, especialmente afectada por la crisis crediticia, las autoridades y funcionarios bancarios trataron un posible plan de rescate para los bancos del país, que se encuentran en graves problemas.

El ministro del Tesoro británico, Alistair Darling, dijo estar listo para emprender "acciones muy vastas que no tomaríamos en épocas normales", para ayudar al país a enfrentar la crisis.

Durante el último año, el gobierno ha nacionalizado a las hipotecarias Northern Rock y Bradford & Bingley.

"La industria bancaria europea está sintiendo las corrientes que soplan desde el otro lado del Atlántico", dijo Axel Pierron, vicepresidente de Celent, empresa de asesoría e investigación financiera con sede en Boston.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes