EU Economía - 

Menos gente se reporta enferma: ahora trabaja desde casa

EU (AP). Jeremy Lesniak es dueño de una pequeña firma de diseño de portales en Randolph, Vermont. Tiene diez empleados y cientos de clientes. Si alguien se enferma, todo se desmorona.

"Tengo dos teléfonos celulares y un bíper", comentó. "Si me siento mal, trato de trabajar parte del día o trabajo desde casa. No tengo un día de enfermedad real desde hace seis años".

La reciente pandemia de gripe porcina causó escozor en las empresas, por el temor de que se produjesen muchas ausencias. La crisis económica, no obstante, hace que tanto empleados como patrones prefieran trabajar desde casa a quedarse en cama, según Dave Couper, experto en manejo de personal que asesora a empresas en Los Angeles.

"La gente se siente empujada a no faltar al trabajo, en parte por temor a perder el trabajo si uno se ausenta", comentó Couper. "Antes las compañías eran más tolerantes con los días de enfermedad. Pero ya no tanto. Sé de gente que envía correos electrónicos desde su cama en un hospital o que participa en conferencias telefónicas a pesar de que están tan mal que casi no pueden ni hablar".

La gente que trabaja por su cuenta, que tiende a estar conectada con su trabajo permanentemente, y los empleados de empresas pequeñas a las que les cuesta encontrar reemplazantes son quienes se sienten más presionados a no faltar.

Ashleigh Harris tiene una pequeña empresa nueva que fabrica volantes de entrenamiento para bicicletas de niños. Son apenas tres empleados y si uno falta, se retrasa el trabajo.

"Hay un plazo para todo y no podemos fallar, especialmente cuando estamos empezando", expresó Harris, directora de ventas. "Si esto implica que tengo que participar en una conferencia telefónica cuando ya me he acostado, o enviar algunos correos electrónicos, lo hago de buena gana".

Algunos empleados piensan que serán mal vistos si faltan por enfermedad y hay empresas que no pagan si uno se ausenta. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el 39% de los empleados del sector privado no cobran si faltan.

Un estudio realizado en el 2008 por el Families and Work Institute, organismo sin fines de lucro que observa los cambios en la fuerza laboral, halló que el 63% se ausentó al menos cinco días por enfermedad y cobró su sueldo normal. Las ausencias por enfermedad han ido disminuyendo constantemente desde 1997.

"Más de la mitad de la fuerza laboral dice que, con bastante frecuencia, sus empresas les piden que trabajen cuando no les corresponde", expresó Ellen Galinsky, presidenta del instituto.

"No me tomo un solo día de enfermedad", asegura Gina Kazimir, propietaria de un servicio online. "Incluso cuando tuve la gripe porcina, revisaba mi correo electrónico una o dos veces por día. Y eso que me sentía realmente mal".

"Las vacaciones son un problema. Casi siempre me aseguro de que tengo conexión a la internet, por las dudas", agregó.

Desentenderse del trabajo cuando está enferma es también inaceptable para Elie Rosenfeld, quien tiene una pequeña agencia de publicidad en Nueva Jersey, cerca de Nueva York. "Me volvería loca si no sé qué está pasando en la oficina", comentó. Hace poco tuvo una infección en la garganta y de todos modos trabajó un par de horas diarias desde su casa.

"Ni siquiera le digo a mis clientes que no estoy en la oficina", comentó. "No pretendo que mis empleados estén tan pendientes como yo (si se enferman), pero sí que revisen sus correos electrónicos y esas cosas, para asegurarse de que no se nos pasa nada por alto".

La proliferación de aparatos y computadoras que le permiten a uno trabajar desde cualquier lado ayuda a que se haga el trabajo incluso si uno está enfermo.

"Hay que replantear las políticas de una empresa", afirmó Cary Landis, director ejecutivo de Virtual Global, empresa de West Virginia que ofrece sistemas que permiten trabajar desde la casa. "Los ejecutivos de las firmas tienen que analizar esas políticas para asegurarse de que se logra la mejor producción posible sin ponerle a una soga al cuello a los empleados que están enfermos o de vacaciones".