El gobierno de Obama busca amplias reformas regulatorias

WASHINGTON (AP). Los líderes demócratas se han comprometido a aprobar para fin de año la mayor revisión regulatoria del sistema financiero estadounidense desde la década del 30, un proyecto tan ambicioso que preocupa a algunos legisladores sobre la posibilidad de equivocarse.

"Tenemos que evaluarlo, sopesarlo y asegurarnos de que lo hagamos bien", afirmó el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Bancarios del Senado. "Porque de no hacerlo así, lo pagaríamos muy caro".

El secretario del tesoro, Timothy Geithner, debía explicar el plan ante el panel del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero la audiencia fue aplazada debido a votaciones en las cámaras.

La propuesta está destinada a rellenar los resquicios regulatorios y afianzar la vigilancia de los mercados financieros para prevenir otra calamidad económica.

"No queremos sofocar la innovación", dijo el presidente Barack Obama en un discurso el miércoles. "Pero estoy convencido de que al establecer reglas claras y asegurar transparencia y acuerdos justos promoveremos realmente un mercado más vibrante".

Obama quiere otorgar poderes a la Reserva Federal (banco central) para supervisar las firmas financieras más grandes e influyentes. También se propone crear un consejo de reguladores federales, presidido por el secretario del tesoro, para vigilar los riesgos en los mercados.

También se crearía una agencia de protección al consumidor para impedir prácticas engañosas por parte de tarjetas de crédito o bancos hipotecarios.

En una entrevista con ABC el miércoles, Geithner dijo que los tres pilares del nuevo plan son la protección al consumidor, salvaguardias para evitar iniciativas riesgosas de las instituciones financieras y una nueva autoridad federal "para manejar mejor... el fracaso potencial de grandes instituciones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes