París Economía - 

El gobierno francés critica duramente la estrategia de Peugeot

PARÍS, ( AFP ). El ministro francés de la Recuperación Productiva criticó duramente este miércoles la estrategia del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën antes de reunirse con su presidente para pedirle explicaciones sobre un plan de supresión de 8.000 puestos de trabajo.

"Tenemos un verdadero problema con la estrategia de Peugeot, la alianza con General Motors, el comportamiento de los accionistas", dijo Arnaud Montebourg a la emisora France Inter, pocas horas antes de reunirse con el presidente del grupo, Philippe Varin.

Montebourg evocó asimismo las posibles responsabilidades del principal accionista del grupo, la familia Peugeot, con la que también desea reunirse.

"Quiero saber lo que quieren hacer" con esa empresa, que es un "símbolo nacional", dijo el ministro.

PSA Peugeot Citroën anunció la semana pasada un plan de supresión de 8.000 puestos de trabajo, incluyendo el cierre de su fábrica en Aulnay-sous-Bois (en las afueras de París), que provocó reacciones hostiles del gobierno y de los sindicatos franceses.

PSA formó en el primer semestre del año una alianza estratégica y de capitalización con la estadounidense General Motors.

"¿Dónde va PSA? ¿Donde quieren llevarnos? Les recuerdo que hace tres años, en 2009, 1.700 asalariados de Rennes (oeste de Francia) ya perdieron su empleo. Si se trata de volver a empezar dentro de tres años, diremos que no", dijo el ministro, que asegura no tener confianza en la dirección de la firma.

Montebourg repitió que espera las conclusiones de un experto nombrado por el gobierno para estudiar la situación de la empresa y cuyas conclusiones se esperan a finales de julio.

Los representantes de los sindicatos de Peugeot, que el martes fueron recibidos por Montebourg, también esperan el diagnóstico del experto.

El 25 de julio dispondrán de más información cuando PSA Peugeot Citroën publique sus resultados semestrales. La empresa ya anunció un descenso de ventas del 13% en el primer semestre del año y pérdidas netas para ese periodo.