El gobierno español limitará las ayudas a desempleados

MADRID ( AFP). El gobierno español anunció el lunes que limitará las condiciones de atribución de ayudas a las personas sin empleo para incitar más a la búsqueda de trabajo, en un momento en que el país acusa el porcentaje más elevado de la Unión Europea (UE) de desempleados, un 20% de la población activa.

El plazo durante el cual un desempleado puede rechazar ofertas de empleo y de formación con una ayuda del Estado se reducirá de " 90 a 30 días", dijo a la radio Cadena Ser el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Si un desempleado no acepta participar en una oferta de formación, estará en una situación " incompatible con la prestación de desempleo", añadió el ministro.

" España tiene un problema endémico. Desde 1980, la tasa de desempleo ha sido excesivamente alta. No podemos estar con tasas de paro que son el doble de la UE. Eso quiere decir que, de cara al futuro, las políticas activas tienen que ir ocupando un espacio mayor", aseguró el ministro.

La eficacia de los servicios públicos de empleo en España es a menudo criticada y según el diario económico Cinco Dias del lunes, estos servicios desempeñaron su función sólo en un 2,9% de las contrataciones entre enero y julio, mientras que las agencias de trabajo temporal gestionaron un 12,9%.

El presidente del gobierno socialista, José Luis Rodriguez Zapatero, se comprometió en reformarlas este otoño (boreal), " para aumentar su capacidad de combinar la demanda con la oferta" de trabajo.

El gobierno aprobó recientemente una reforma del mercado laboral que reduce sobre todo las indemnizaciones por despido.

El gobierno también redujo el número de beneficiarios de la ayuda mensual de 426 euros a desempleados que dejan de recibir el subsidio por desempleo, excluyendo a aquéllos entre 30 y 45 años sin hijos.

Esta ayuda fue prorrogada a mediados de agosto por seis meses, por segunda vez consecutiva.

" La crisis se va mitigando y hay que reorientar esa ayuda de 426 euros", por lo que el Gobierno ha hecho un " reajuste" y sólo aplicará la medida para las personas que, comprendidas en esa franja de edad, tengan cargas familiares", con lo que se pretende que esta "sea una renta de acompañamiento para que la persona deba hacer una actividad o formación", precisó el ministro.

España salió tímidamente, a principios del año, de la profunda recesión económica en la que cayó a finales del 2008, pero su porcentaje de desempleados siguió creciendo en el segundo trimestre, alcanzando un 20,09%, el más elevado de la Unión Europea.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes