La inflación interanual alemana repuntó en febrero hasta el 2,3 %

BERLÍN ( EFE). El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se elevó en febrero un 2,3 % con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la primera subida de la inflación interanual tras cinco meses consecutivos de descensos.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó hoy en un comunicado de que el IPC subió un 0,7 % en este mes con respecto a enero, según sus datos provisionales.

El encarecimiento interanual de los precios se debió, como en los últimos meses, a las subidas del precio de la energía y de los combustibles.

Por su parte, el IPC armonizado -el comparable dentro de la Unión Europea (UE)- se elevó en febrero hasta el 2,5 % en términos interanuales, al incrementarse en un 0,9 % los precios con respecto al mes anterior.

El primer repunte de la inflación interanual en medio año pone en entredicho las previsiones de los expertos que contaban con que el brusco enfriamiento de la coyuntura económica en Alemania y el conjunto de la UE rebajase las tensiones inflacionistas.

Alemania cerró 2011 con una inflación anual del 2,3 %, ligeramente por encima del objetivo del 2,0 % que el Banco Central Europeo (BCE) considera óptimo para combinar crecimiento económico y estabilidad de precios.

Se trata de la tasa de inflación más elevada desde hace tres años, cuando alcanzó un 2,6 %, ya que en 2010 se situó en el 1,1 % y en 2009, en el 0,4 %, debido a la crisis financiera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes