La inflación se mantiene alta en Venezuela

CARACAS (AP). La inflación cerró en abril con una tasa de 1,7%, similar a la del mes anterior, impulsada por los incrementos de precios que se dieron en los servicios de transporte, restaurantes, hoteles, salud y los alimentos, reportó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

El comportamiento que mostró la inflación en abril hizo que la variación acumulada de los cuatro primeros meses del año alcanzara 8,9%, lo que pone en riesgo la posibilidad de que se pueda cumplir este año la meta de inflación de 19,5%, que se fijó el gobierno para el 2008.

El BCV dijo en un comunicado que tanto los rubros sujetos a control como los liberados registraron "crecimientos uniformes" de precios.

"La inflación está desbocada en Venezuela porque a pesar del control de precios y de cambio, los precios siguen subiendo", afirmó el martes José Guerra, ex gerente de estudios del BCV.

Guerra indicó que la inflación de abril fue "muy alta" considerando que durante ese mes no se realizaron mayores ajustes en los precios de los productos controlados.

Precisó que con la tasa de 1,7% que se reportó en abril, la inflación anualizada se ubicó en 29,2%. "Con este ritmo que lleva la inflación es muy difícil que se alcance la meta de 19,5% que se estableció el gobierno", acotó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde hace cinco años un control de cambio y de precios.

Como parte del modelo se tiene bajo regulación los precios de unos 400 productos. A partir del año pasado, el gobierno inició un proceso de flexibilización del control de precios que ha implicado ajustes en el valor de algunos rubros tales como la leche, los huevos, la carne, el pollo, la harina de maíz y el sorgo.

Guerra expresó que el incremento de 30% que acordó este mes Chávez en el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos hará que la inflación vuelva a saltar en mayo.

El mandatario venezolano desestimó el impacto económico del ajuste salarial señalando que no combatirá la inflación "a costa del hambre de los trabajadores".

La inflación en Venezuela cerró 22,5% en 2007, la más alta de la región por segundo año consecutivo. Para el 2006, la tasa fue de 17%.

El BCV y el gobierno comenzaron a aplicar a partir de este año un nuevo modelo de medición de la inflación que permite hacer evaluaciones en varias ciudades del país para tener un indicador nacional. La novedad del modelo impide hacer comparaciones con otros años.

Anteriormente, el estudio de la inflación se hacía en Venezuela sobre la base del índice de precios de la zona metropolitana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes