Se inició huelga en gigante mina de cobre de Chuquicamata

SANTIAGO (AFP). Los trabajadores del complejo minero de Chuquicamata, que produce cerca del 4% de la producción de cobre mundial en el norte de Chile, iniciaron este lunes una huelga legal en demanda de mejoras salariales.

La huelga se inició a las 05H00 locales (08H00 GMT), cuando cerca de 1,800 de los 5,600 trabajadores del complejo -que comprende la mina de Chuquicamata y Mina Sur-, no ingresaron al primer turno del día, dijo el dirigente sindical Hernán Guerrero.

Un representante de la empresa, la gigante estatal chilena Codelco, Humberto Fernandois, ratificó también el inicio de la paralización y dijo que la situación era "tranquila" en el complejo minero, ubicado a unos 1,650 km al sur de Santiago.

"Desde primera horas de este día hemos estamos monitoreando y la situación general es tranquila", dijo Fernandois, gerente de desarrollo humano de la División Codelco Norte.

El funcionario señaló que la empresa está dispuesta a seguir con las conversaciones con los trabajadores, aunque no está fijada aún ninguna reunión entre las partes.

El sábado fracasó la última negociación entre los dirigentes de los tres sindicatos y la cuprífera Codelco, para evitar la huelga que fue votada el 28 de diciembre pasado, tras rechazarse un bono de unos 23,000 dólares y un aumento salarial de un 3,5%, entre otros beneficios.

Codelco es la mayor cuprífera del mundo, con una producción anual de unos 1,5 millones de toneladas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes