Honduras Economía - 

En marcha plan agro-alimentario de Petrocaribe

TEGUCIGALPA (AP). Los ministros de agricultura de 18 naciones adscritas a Petrocaribe crearon aquí el miércoles el fondo de producción de alimentos de Venezuela, que ofrece entre 400 y 500 millones de dólares anuales para ese fin.

Señalaron que los recursos forman parte de la iniciativa de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), orientada a corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países de economías débiles frente a las potencias.

En su declaración, dada a conocer tras seis horas de discusiones, los funcionarios ratificaron que "Petrocaribe, en consonancia con los principios de Alba, busca alcanzar un mayor grado de independencia y desarrollo económico y social para los pueblos, mediante la creación de instrumentos de financiamiento que propugnen por el desarrollo agropecuario y rural, que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros países".

Acordaron además establecer una agenda de prioridades para la agricultura y la vida rural de los países miembros de la iniciativa, "fundamentada en el desarrollo de programas y proyectos de inversión publica y privada con el fin de contribuir a la suprema felicidad social, elevar la calidad de vida de los habitantes del medio rural e incrementar la disponibilidad de alimentos para nuestros pueblos".

Determinaron promover proyectos de inversión en infraestructura, seguridad social, equipamiento productivo y de adquisición de maquinaria y equipos necesarios para consolidar la agricultura y el desarrollo rural.

Crearon asimismo el Consejo de Ministros de Agricultura y su Secretaria Técnica Ejecutiva, que tendrán su sede en Venezuela, para ejecutar los mecanismos de participación de la iniciativa de Petroalimentos.

La secretaría la forman ocho países: Honduras, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Cuba, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

Los asistentes decidieron que la próxima reunión la realizará Petrocaribe en Cuba.

"Este encuentro reglamentó el fondo de Petroalimentos, al cual tendrán acceso los países miembros de Petrocaribe", dijo en rueda de prensa el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández. " Y la idea es ayudar a mejorar las condiciones alimenticias de nuestra población".

La propuesta contempla que Venezuela destine cinco centavos de dólar por cada barril de petróleo que exporte a países distintos de la iniciativa Petrocaribe con un precio superior a 100 dólares para crear el fondo de Petroalimentos.

Entre las áreas que se apoyarán con esos fondos están "la investigación, insumos, fertilizantes, producción de semilla mejorada, maquinaria y equipo de producción, almacenado y secado, irrigación, sanidad agropecuaria, instalación de laboratorios orientados a la sanidad e inocuidad de alimentos y financiamiento rural".

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética que busca coadyuvar a que las sociedades latinoamericanas y caribeñas sean más justas y equitativas. Fue propuesto por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

En el marco del encuentro, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció la incorporación de su país al Alba.

Los ministros de Agricultura de las 18 naciones emitieron una declaración conjunta sobre el nuevo fondo de alimentos el miércoles en Honduras, cuyo presidente anunció que su país se estaba sumando al bloque comercial Alternativa Bolivariana de las Américas, encabezado por Venezuela.

A la reunión asistieron los representantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Guyana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

FUENTE: Agencia AP