El marketing "no es científico", dice Duncan Watts

Barcelona, España ( EFE). El marketing es un negocio " muy poco científico", según el sociólogo estadounidense Duncan Watts, que, además de ser autor de la teoría de los "seis grados de separación", que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en solo seis enlaces, trabaja como investigador en los laboratorios de Yahoo!.

Según Watts, que visita estos días Barcelona para celebrar el quinto aniversario de los laboratorios del buscador de internet en la ciudad, " si el marketing empleara un método realmente científico, nos daríamos cuenta de que ninguna de sus estrategias funciona".

Para este experto, gastar dinero en la campaña de promoción de un producto no es siempre sinónimo de éxito y pone como ejemplo las posibilidades que tiene un libro en convertirse en un superventas.

" Solo si ya has escrito un 'best seller', si eres un famoso o si escribes de un tema de relevancia pública general lo tienes todo a tu favor para conseguir el éxito de un libro. De lo contrario, te deseo mucha suerte", ha afirmado Watts en un encuentro con los medios.

Watts es el responsable de un área de investigación de Yahoo! que trata de calibrar el comportamiento de los usuarios en la red para prever qué productos tendrán éxito o fracasarán a partir de las búsquedas y comentarios de los internautas.

No cree que sea posible saber de antemano qué producto se convertirá en el próximo "Harry Potter", pero según ha explicado, sus investigaciones tratan de crear las herramientas necesarias "para saber si una película que solo se estrena en Nueva York y Los Ángeles también tendría éxito en Arkansas".

La idea es " cambiar las expectativas de lo que se puede predecir" partiendo del hecho de que "la gente suele usar el sentido común para razonar sobre cosas que no tienen que ver con la razón", dice.

En torno a estas ideas gira su libro "Everything is Obvious. Once you know the answer" ("Todo es obvio, una vez que conoces la respuesta") en el que busca el "por qué nos equivocamos" a la hora de observar el mundo.

Dispuesto a derribar mitos, Watts ha negado también que las redes sociales e internet hayan sido la semilla que ha hecho florecer movimientos como el 15M o las revoluciones en los países árabes, porque " ya hubo movimientos similares antes de internet o los móviles, simplemente, son personas que quieren cambiar su país".

Aunque no cuestiona la innegable influencia de internet, considera que los medios de comunicación seguirán siendo necesarios porque "nos ayudan a fijar la atención ante toda la avalancha de información. Si cada uno se fijara en unos temas, no podríamos vivir porque no tendríamos de qué hablar".

A la fiesta de aniversario ha asistido además David Pennock, conocido por la creación de algoritmos económicos que permiten poner precio a la publicidad "online" mediante un sistema instantáneo y automático de subasta de espacios.

Según Pennock, el sistema que decide los precios de los espacios publicitarios en la red es "más justo" que en los medios tradicionales porque, por un lado "no hace falta invertir mucho dinero para anunciarse" y, además " puedes dirigirte de forma personalizada al usuario y conocer su reacción, saber si da a los enlaces, eso en la radio o en la televisión es imposible hoy".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes