Unos 650 mil ecuatorianos salieron de pobreza en 2011

Quito ( EFE). El alto crecimiento económico de Ecuador en 2011 permitió a más de 650.000 personas salir de la pobreza, con lo que el índice nacional de pobres quedó en el 28,6 % de la población, frente al 33 % de 2010, según estadísticas oficiales presentadas hoy.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de Ecuador (INEC) considera la línea de la pobreza como el nivel de ingresos por debajo del cual no se satisfacen las necesidades mínimas, actualmente en unos 2,4 dólares diarios, según explicó en una rueda de prensa su director, Byron Villacís.

" El espectacular crecimiento que hubo en el año 2011 en términos económicos es el que ha permitido unos resultados tan favorables en términos de reducción de pobreza, inequidades y baja en el desempleo", dijo el secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Fander Falconí.

El país, que se beneficia del alto precio del petróleo, su principal exportación, experimentó una expansión económica del 9 % en el tercer trimestre de 2011, según los últimos datos del Banco Central.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que el balance total del año será de un crecimiento del 8 %.

Ese crecimiento ha dejado la pobreza urbana en un 17,4% y la rural en un 50,9%, con una media nacional del 28,6%, según los datos presentados por Villacís.

En comparación, en 2010 la cifra nacional era del 33 %, lo que significa que más de 650.000 personas dejaron de ser pobres, afirmó.

La mejora de ese índice en Ecuador refleja una tendencia en toda América Latina, donde en 2010 existían 177 millones de pobres, el número más bajo desde 1990, según un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) el pasado noviembre.

La tasa de pobreza en la región fue del 31,4% en 2010 y ese informe pronosticó una bajada de un punto porcentual más en 2011, debido al buen desempeño económico de la región, pese a la crisis en Europa.

En Ecuador, 2011 fue también un año de reducción de la desigualdad, que bajó en 0,05 puntos, según el coeficiente Gini, que tiene una escala de 0 (completa igualdad) a 1 (completa desigualdad), informó el INEC.

Además, el desempleo bajó un punto porcentual hasta quedar en el 5,1 % de la población activa en diciembre de 2011.

Los subempleados -personas que ganan menos del salario mínimo, trabajan horas insuficientes o buscan otro trabajo, según explicó Villacís- sumaron el 44,2% de la población activa, lo que supone una reducción de casi cinco puntos porcentuales respecto a diciembre de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes