Lima Economía - 

Más de 6 mil trabajadores mineros despedidos en Perú

LIMA, Perú (AP). La federación minera dijo que más de 6,000 trabajadores mineros y siderúrgicos han sido despedidos desde noviembre por la crisis económica mundial, y que evalúa ir a una huelga para protestar por los despidos masivos.

Según estadísticas divulgadas por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), un total de 6,298 trabajadores fueron despedidos "arbitrariamente" desde noviembre al 31 de enero pasado.

El reporte señala que los despidos más numerosos ocurrieron en la empresa peruana siderúrgica Aceros Arequipa, que despidió a 1,500 trabajadores, y en la empresa minera Yanacocha, de la compañía estadounidense Newmont, donde fueron despedidos 800 obreros.

"Están aduciendo, 'bueno señores ustedes saben que a nivel mundial hay crisis económica y la empresa no tiene posibilidades para seguir aumentando'", dijo el martes a la AP Vicente Sotomayor, Secretario de Seguridad e Higiene Minera de la FNTMMSP.

Para los mineros no es verosímil que la situación económica de las empresas se haya debilitado en apenas dos meses, como para recurrir a los despidos masivos.

Sotomayor dijo que las bases mineras del país, que agrupan a 130,000 trabajadores, evaluarán en un congreso a fines de este mes la realización de una huelga probablemente para el 15 de marzo.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, José Saldaña, dijo el martes que los despidos en las empresas mineras están exacerbando la "conflictividad social".

Señaló que los empresarios argumentan que la caída de los precios internacionales de los minerales les genera "grandes pérdidas" y por ello se ven obligados a reducir personal.

"Nosotros hemos conversado con las centrales y los empresarios mineros y a éstos le hemos recordado que han tenido inmensas ganancias en los tres últimos años y no hay necesidad de despedir a los trabajadores", manifestó el legislador.

La caída de los precios de los metales han golpeado al sector minero y congelado nuevas inversiones en el sector.

La minería es el motor de crecimiento por ocho años consecutivos de la economía peruana, que se estima habrá crecido un 9,3% en el 2008, aunque el gobierno proyecta una desaceleración del crecimiento a 6% este año.

Perú es el primer productor mundial de plata, segundo de cobre, y quinto de oro.

FUENTE: Agencia AP