Tres minas de cobre paralizadas por huelga

SANTIAGO, 19 Abr 2008 (AFP) - La mina El Teniente de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, se sumó a otras dos minas de esa compañía que permanecen paralizadas desde el miércoles por una huelga de los trabajadores subcontratados, informó este sábado la empresa.

Las faenas en El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, quedaron paralizadas la noche del viernes por razones de seguridad después que los trabajadores en huelga levantaron barricadas, bloquearon el acceso al mineral y apedrearon a los buses que transportaban a los trabajadores que se dirigían a laborar.

"Hemos tenido que suspender la subida del turno C de anoche y del turno A de esta mañana para no poner en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores", dijo a Radio Cooperativa Ricardo Álvarez, gerente de la división El Teniente de Codelco.

No se informó hasta cuándo seguirán detenidas las faenas en ese mineral.

El Teniente, ubicada a 80 km al sur de Santiago, produce unas 418.000 toneladas de cobre anuales.

La paralización de ese yacimiento se sumó a la que mantienen desde el miércoles las minas de El Salvador, a unos 1.000 km al norte de Santiago, y Andina, a unos 120 km al noreste de la capital.

Salvador produjo 64.000 toneladas de cobre en 2007 y Andina aportó 218.000 toneladas.

Manifestaciones y enfrentamientos entre los trabajadores y la policía también se han registrado en Chuquicamata, la mayor de las cinco minas que explota la empresa estatal, ubicada en el norte de Chile.

A mediados del año pasado, los trabajadores subcontratados de la cuprífera chilena estuvieron en huelga durante cinco semanas, una movilización que dejó pérdidas estimadas en 100 millones de dólares. Codelco no ha informado hasta ahora el impacto de la huelga en la producción o en daños.

Los trabajadores tercerizados iniciaron la huelga afirmando que Codelco no ha cumplido los acuerdos laborales adoptados tras el fin de la extensa movilización de 2007, pero la empresa afirma que ellos deben negociar sus demandas con sus empleadores directos.

La empresa produjo 1,58 millones de toneladas de cobre en 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes