Nueva York Economía - 

El oro a más de mil dólares la onza; el dólar cae

NUEVA YORK ( AP ). El dólar bajó a su peor nivel en el año el martes al tiempo que el precio del oro superó los 1,000 dólares la onza antes de ceder algo de terreno.

El compromiso de los líderes mundiales el fin de semana de continuar impulsando la recuperación mundial animó a los inversionistas a alejarse del " paraíso seguro " del dólar y a arriesgar en los mercados emergentes y en las acciones, dijeron los analistas.

Las declaraciones de un funcionario del gobierno chino publicadas en un diario británico criticando la política de la Reserva Federal de comprar bonos también provocaron el descenso del dólar, comentó Joseph Trevisani, principal analista de mercado de la firma FXSolutions.

" Los chinos tienen una gran influencia ", destacó. China es el principal accionista de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y compra la deuda estadounidense a fin de financiar su propio déficit.

El euro, moneda de 16 naciones europeas, subió hasta los 1,4535 dólares en transacciones vespertinas, su mayor nivel nivel año, con respecto a 1,4337 del lunes, antes de bajar a 1,4490 dólares al cierre.

La libra esterlina subió a 1,6487 dólares de 1,6335 dólares, mientras que el dólar declinó a 92,32 yenes de su previo cierre de 92,96 yenes.

El dólar bajó hasta los 77,05 con respecto a seis importantes monedas entre ellas el euro, el yen, el dólar canadiense, la libra esterlina, la corona sueca y el franco suizo. Se trata del nivel más bajo desde septiembre.

En Londres, el precio del oro subió el martes por encima de los 1.000 dólares la onza fina, su mayor nivel desde marzo del 2008 _ indicio de que los inversionistas creen que continuará la debilidad del dólar y que las tasas de interés internacionales permanecerán bajas por algún tiempo.

El oro a término para entrega en diciembre fue cotizado con alza de 6,50 dólares, un 0,7%, a 1.003,20 por onza fina en la bolsa de materias primas de Nueva York. Llegó a subir a 1.009,70 dólares, la cotización más alta desde los 1.033,90 dólares el 17 de marzo del año pasado, y finalmente cerró en 999.80 dólares.

El oro es adquirido como alternativa ante el dólar entre los inversionistas que desean preservar su capital. Por ello, con frecuencia su alza está ligada a la baja del dólar.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: