Menos personas solicitan subsidio por desempleo en EEUU

WASHINGTON (AP). Menos estadounidenses solicitaron la semana pasada subsidio por desempleo en Estados Unidos, informaron autoridades el jueves, aunque esos reclamos siguen atascados en niveles que ilustran un débil crecimiento del mercado laboral.

Las solicitudes bajaron en 6.000 a 422.000, reportó el Departamento del Trabajo. Fue la tercera contracción consecutiva en cuatro semanas. No obstante, hubo un aumento muy sustancial del paro en abril.

Las solicitudes bajaron a 375.000 en febrero, un nivel consistente con un crecimiento laboral sostenible. Empero, en las últimas 8 semanas, las solicitudes se mantuvieron por encima de las 400.000. El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó por segunda semana consecutiva a 425.500.

La economía se ha atascado tras experimentar un repunte a principios de año. Muchos analistas creen que el informe del mercado laboral de mayo mostrará una desaceleración en la creación del empleo. El informe será difundido el viernes.

La industria privada creó un promedio de 230.000 empleos mensuales en febrero, marzo y abril, la mejor racha en cinco años. Desde noviembre, el desempleo ha bajado casi un punto, aunque sigue por encima del 9%.

Muchos economistas redujeron sus pronósticos de crecimiento del empleo tras la aparición de varias noticias económicas decepcionantes. El sector fabril creció en mayo a su menor ritmo en 20 meses, según un sondeo privado difundido el miércoles. Y los consumidores que enfrentan el encarecimiento de los combustibles y los alimentos han cerrado sus carteras en el sector de gastos discrecionales. Igualmente, las empresas redujeron sustancialmente sus gastos en abril en el sector de computadores, maquinaria y otros bienes duraderos, según un informe de la semana pasada.

Mientras tanto, la crisis en el mercado de la vivienda ha empeorado, con una contracción de precios en marzo no vista desde el 2002.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes