El petróleo al alza tras caída de stocks semanales en EU

LONDRES (AFP). Los precios del petróleo cotizaban al alza hoy miércoles al final de los intercambios europeos, tras la publicación de las reservas semanales en Estados Unidos, que volvieron a caer.

A las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre (primer día de cotización del contrato de futuros) ganaba 51 centavos en Londres respecto al cierre de la víspera, estableciéndose en 70,37 dólares.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre ganaba en Nueva York 64 centavos, a 71,57 dólares.

Los precios del crudo fueron impulsados hoy miércoles por los datos de las reservas estadounidenses.

Los stocks de petróleo crudo cayeron fuertemente la semana pasada, cediendo 4,7 millones de barriles, a 332,8 millones de barriles en la semana concluida el 11 de septiembre. Las reservas ya perdieron cerca de 6 millones de barriles la semana anterior.

Sin embargo, las reservas de gasolina aumentaron, aunque un poco menos que lo previsto (500,000 barriles), mientras que los stocks de productos destilados aumentaron en 2,2 millones de barriles, a 167,8 millones de barriles.

Del lado de la demanda, en las cuatro últimas semanas los estadounidenses consumieron una media de 19,5 millones de barriles diarios de productos petroleros, es decir un 3,7% más que en el mismo período de 2008.

Esas estadísticas "siguen mostrando un mercado estadounidense relativamente débil", según Christophe Barret, de Calyon.

Las inquietudes sobre el consumo fueron reiteradas el martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, considerado pesimista por los analistas.

En él la OPEP destaca que "probablemente la demanda de crudo seguirá siendo débil en los próximos meses", y que "las condiciones actuales en los mercados podrían persistir".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes