El petróleo cae tras nuevos ataques de Trump contra la OPEP

Los precios del petróleo caían este lunes tras las nuevas críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pidió que "se calme".

"Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómatelo con calma. El mundo no puede soportar una subida de precios ¡frágil!", escribió Trump en Twitter, provocando una caída del crudo tanto en Londres como en Nueva York.

Las cotizaciones, que habían empezado al alza, cayeron tras el mensaje de Trump.

Hacia las 15h00 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril valía 65,88 dólares en Londres, o sea, 1,24 dólares menos que el viernes al cierre.

En Nueva York, el barril de WTI estadounidense para la misma fecha de entrega perdía 1,12 dólares, hasta los 56,14 dólares.

El presidente estadounidense ya había criticado a la OPEP por sus esfuerzos para mantener los precios del petróleo a nivel elevado.

En Estados Unidos los parlamentarios han puesto además de nuevo sobre la mesa un proyecto de ley antiOPEP.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus socios, entre ellos Rusia, están limitando voluntariamente su producción según objetivos fijados en diciembre, una medida que contribuyó al aumento de precios en lo que va de este año.

El viernes, la cotización del crudo alcanzó su máximo en tres meses, hasta 67,73 dólares para el Brent y a 57,81 dólares el WTI.

"Los precios marchan al alza [en relación a principios de año] porque los mercados observan las severas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, los esfuerzos de la OPEP para reducir la oferta mundial y la posibilidad del fin del conflicto comercial entre China y Estados Unidos", dijo Benjamin Lu, un analista de Phillip Futures.

Mientras tanto, la tensión sigue aumentando entre Washington y Caracas. El opositor venezolano Juan Guaidó se reunía este lunes en Bogotá con sus aliados del Grupo de Lima, así como con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para definir medidas con el objetivo de intentar obligar a Nicolás Maduro a dejar el poder.

Estados Unidos ya impuso sanciones contra la compañía petrolera nacional PDVSA, que impiden la exportación del crudo venezolano hacia las refinerías del Golfo de México.

Pero, muchos analistas apelan a la prudencia. La producción semanal en Estados Unidos alcanzó un nivel récord de 12 millones de barriles al día, según datos publicados el jueves por la agencia estadounidense de energía (EIA).

"El optimismo del mercado hay que moderarlo si nos proyectamos hacia el segundo semestre", indicaron los analistas de Goldman Sachs, que recuerdan que la construcción de nuevos oleodcutos debería permitir exportar más fácilmente la producción abundante de petróleo de esquisto en la región de Permian (Texas, Estados Unidos).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes