Suramérica Economía - 

No hay planes de aumentar precio de gasolinas en Venezuela

CARACAS (AP). En Venezuela no hay planes inmediatos de aumentar el precio de las gasolinas, consideradas entre las más baratas del mundo, afirmó el viernes el presidente Hugo Chávez.

"Hay que recordar que en nueve años nosotros no hemos modificado los precios, ni está previsto en el horizonte inmediato incrementarlo", dijo Chávez en una conferencia de prensa tras su encuentro con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En Venezuela, el litro de gasolina cuesta 20 veces menos que un litro de agua embotellada local.

Las autoridades venezolanas en años recientes han realizado algunos ajustes en el margen de comercialización, pero éstos no han afectado el precio final del combustible.

El mandatario expresó que no considera negativo mantener el precio doméstico de la gasolina, considerando que esta nación sudamericana es una potencia energética y posee las mayores reservas de crudo fuera del Medio Oriente.

"Ese es un tema de soberanía. Estados Unidos dedica miles de millones de dólares en el subsidio a su producción... nosotros como país petrolero y grandes productores de petróleo y sus derivados que exportamos al mundo, subsidiamos la gasolina", indicó el gobernante, un severo crítico de la política exterior y la política comercial de los estadounidenses.

La gasolina es un tema muy sensible en Venezuela desde 1989, cuando se desató una revuelta popular, en la que murieron unas 300 personas, a raíz de un incremento de los combustibles que ordenó el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Venezuela no ha aumentado los precios de la gasolina desde finales de la década de 1990 a pesar de las históricas alzas del crudo en el mercado mundial en años recientes.

Los precios de las gasolinas en Venezuela oscilan entre 70 y 97 bolívares el litro (3,5 y 5,05 centavos de dólar). El galón de gasolina sin plomo, la más costosa del mercado local, cuesta menos de 20 centavos de dólar.

Según Petróleos de Venezuela, la producción de la gasolina le ha generado a la corporación pérdidas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares en los últimos años debido a que el precio de venta no cubre el costo de su producción.