La población de Japón se reducirá en un tercio para 2060

TOKIO (AP). La población de 128 millones de personas de Japón se reducirá en un tercio y sus adultos mayores representarán el 40% de la población para 2060, lo que generará una mayor carga para el pequeño grupo de japoneses en edad laboral que sostengan los sistemas tributario y de seguridad social.

El sombrío cálculo sobre qué tan rápido el proceso de envejecimiento disminuirá la población total de Japón fue publicado el lunes por el Ministerio de Salud y Asistencia Pública.

Para 2060, Japón tendrá 87 millones de habitantes. El número de personas de 65 años o más será casi el doble que el actual _el 40%_, mientras que la fuerza laboral nacional de habitantes entre los 15 y los 65 años se reducirá aproximadamente a la mitad de la población total, de acuerdo con el cálculo aproximado del Estudio del Instituto Nacional de Población y Seguridad Social.

El índice de fertilidad total _la cifra de bebés que se espera que nazcan por cada mujer_ se calcula en 1,35 para 2060, cifra inferior al 1,39 en 2010 y muy por debajo de los más de dos del índice necesario para evitar la disminución de la población del país.

Sin embargo, la esperanza de vida de los japoneses seguirá aumentando. El promedio de años de vida para 2060 será de 90,93 para las mujeres, superior a los 86,39 años en 2010, y de 84,19 para los hombres, en comparación a su esperanza de vida de 79,64 años en 2010.

El primer ministro Yoshihiko Noda ha prometido buscar la aprobación de una reforma al sistema de seguridad social e impuestos para este año. Un proyecto de ley que el primer ministro prometió presentar para finales de marzo aumentaría el impuesto a las ventas en dos etapas del actual 5%: a 8% en 2014 y a 10% en 2015, si bien la oposición de legisladores y de la gente hace peligrar su aprobación.

El instituto indica que Japón ha sido el país de más rápido envejecimiento del mundo y que su natalidad es uno de los más bajos, por lo que su declive de población sería uno de los más drásticos a nivel global de las próximas décadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes